Está aquí: HomeArticulosHª de la FilosofíaBiografía de Aristóteles

En ocasiones te he comentado que es importante conocer el contexto de un autor para entender su filosofía; lo hablamos con Platón y ahora quisiera plantearlo con el nuevo tema que hemos empezado en Historia de la Filosofía. Veamos qué cosas son interesantes para entender mejor lo que dice...

1. Aristóteles es hijo de uno de los médicos del rey de Macedonia. ¿Y? Pues esto supone:

Que su familia es acomodada y, por lo tanto, podrá enviarle a estudiar a una de las mejores instituciones de la época en la zona: la Academia de Platón en Atenas.

Que su formación inicial tendrá que ver con la biología y las ciencias experimentales, y eso va a notarse en su filosofía: se dedica más a describir, clasificar (a la manera de un científico) que a buscar las esencias de las cosas fuera de las cosas mismas -que es lo que le critica a Platón-.

2. Aristóteles es de Estagira, es macedonio. Es importante conocerlo por dos cuestiones: porque verás muchas referencias a él como "el estagirita" y porque eso supone que cuando vaya a Atenas va a ser un extranjero (meteco).

Los metecos eras ciudadanos libres que vivían en Atenas (comerciantes, artesanos, sofistas, filósofos...) pero, por ser extranjeros, no podían participar en las decisiones que se tomaban en la asamblea. Esto implica que el acercamiento de Aristóteles al campo de la política va a ser muy distinto al de Platón; no va a buscar un prototipo de sociedad más justa y más feliz (para Atenas, según Platón), sino que -de nuevo a la manera de un científico- se dedicará a describir, analizar y clasificar las diferentes formas de gobierno que se dan en las polis u otros reinos de la zona. Cuentan las malas lenguas que también el hecho de ser meteco -y encima de Macedonia, ya veremos por qué- fue, en buena parte, la causa de que a la muerte de Platón no pudiese sucederle en la dirección de la Academia. Tras cerca de 20 años trabajando en esa institución se encuentra con que sus posibilidades de dirigirla se desvanecen en favor de un sobrino del fundador, Espeusipo. Así que lo que hace entonces es marcharse de Atenas y, tras unos años, acepta la invitación de Filipo II, rey de Macedonia, para encargarse de la educación de su hijo Alejandro. Filipo II habia iniciado la expansión de su reino en detrimento del resto de las polis griegas. Su inteligencia militar (mejorada posteriormente por su hijo) le hizo triunfar sobre el resto de ciudades e iniciar la construcción de un imperio que Alejandro Magno expandió hasta los confines del mundo conocido en la época. No obstante, esto hizo que todo lo relacionado con Macedonia o lo que sonase ligeramente a ello fuese mal visto por muchos de los helenos integrados en el nuevo reino. La vida tradicional en polis independientes va a dar paso a un imperio cuyas decisiones se toman en lugares alejados de la vida de los ciudadanos y en los que para nada se va a tener en cuenta su opinión (pero de esto volveremos a hablar más adelante). Es curioso cómo Aristóteles, preceptor de Alejandro Magno, no es consciente de la repercusión que sobre la vida de los griegos va a tener la nueva situación política. Cuando Filipo II es asesinado y su hijo sube al trono, Aristóteles vuelve a Atenas y funda una nueva institución, el Liceo. No es de extrañar que tuviera éxito: un afamado discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno... No obstante, el Liceo toma una orientación claramente distinta a la de la Academia; frente a estudios de carácter teórico y especulativo, un planteamiento multidisciplinar y empírico. En el Liceo se escriben obras que abarcan aspectos del saber absolutamente variados: lógica, física, psicología, anatomía, estética... Por cierto, en la escuela parece ser que había un patio (patoi) alrededor (peri) del cual una zona cubierta servía de lugar de paseo para dar las clases; de ahí el nombre con que se conoce a los miembros de la escuela aristotélica: peripatéticos.

3. Aristóteles ha estudiado en la Academia de Platón. Durante 20 años. Y además son los últimos 20 años de la vida del filósofo ateniense, lo que se ha dado en denominar el periodo crítico, en el que Platón revisa sus teorías y plantea serias críticas a las mismas. Es decir, que Aristóteles no solo conocerá perfectamente las doctrinas platónicas, sino que también es muy consciente de sus deficiencias. Si encima ha salido un tanto escaldado de la institución, no es de extrañar que el punto de partida de su filosofía sea precisamente la crítica a Platón.

Ya ves, tres cuestiones de carácter biográfico, pero que sirven perfectamente para enmarcar y entender algunos de los puntos de vista del estagirita (o el peripatético). Hala, ya podemos empezar.

Redes sociales

Twitter

RT @lacrimaererum86: –Tengo una idea superdemocrática. –¿Cuál? –Hagamos tribunales democráticos. Que vote la gente. –¡Qué buena idea! [Al…
Folleto medicinal. 1) Cerrado 2) Abierto. NOTA: la mesa mide 1,40 m https://t.co/OrvTZl1IOQ

Sobre Cucuvaya

¿Qué es Cucuvaya?

Literalmente sería la transcripción al castellano de la palabra griega κουκουβάγια que significa lechuza o mochuelo. La lechuza es el animal que acompaña a la diosa Atenea, protectora de Atenas y símbolo de la sabiduría.