Está aquí: HomeArticulosFilosofíaEl sol sale por el este
Amanecer en Luanco
Sí, ya lo sabemos. El Sol sale por el Este. El problema está cuando nos preguntamos por qué sale por ahí y no por otro sitio. O sea, por qué sabemos que es así.

La respuesta fácil ya la sabéis: siempre ha sido así. Hasta ahora el Sol siempre ha salido por el Este. Pero ¿podemos afirmar lo que pasará en el futuro a partir de lo que ha ocurrido en el pasado?

La respuesta es: no. Es curioso que este análisis fuera desarrollado por los empiristas ingleses, que basaban el conocimiento en la información obtenida a través de los sentidos. David Hume llevó esta postura a sus límites extremos y fue quien cerró el paso a una justificación de nuestro conocimiento a partir de los datos de los sentidos: si nuestro conocimiento se basa en la experiencia, no podemos afirmar nada con seguridad hasta que no tengamos experiencia de ello. Aplicado al ejemplo: no podemos afirmar que el Sol saldrá mañana por el Este hasta que no hayamos visto que efectivamente lo hace. Tan solo podremos decir que es muy probable que lo haga así, pero...

Aparentemente no tiene mucha importancia y, sin embargo, la pregunta es crucial para la ciencia. Porque eso significa que el conocimiento científico debe buscar su fundamento en algo que no está en la experiencia. Aunque esa es una historia que ha de ser contada en otra ocasión.

Por cierto. Preguntarse en qué se fundamenta nuestro conocimiento tiene mucho que ver con la pregunta sobre la realidad. Supongo (que ya es mucho suponer) que mi conocimiento trata o versa de la realidad que está ahí fuera. Aunque también ésta puede ser puesta en duda (Descartes dixit). Un tema que apasionó en el siglo XVII, pero que sigue estando de actualidad. Como muestra, os recomiendo escuchar la entrevista que le realizaron sobre física cuántica a Juan Ignacio Cirac, físico del Instituto Max-Planck.

Redes sociales

Twitter

Ya os he dicho que estamos en obras… seguimos abiertos, pero se avecinan cambios. https://t.co/ebmT6b92eO
Philosophy is coming. Cucuvaya. https://t.co/HGDseGc3cC

Sobre Cucuvaya

¿Qué es Cucuvaya?

Literalmente sería la transcripción al castellano de la palabra griega κουκουβάγια que significa lechuza o mochuelo. La lechuza es el animal que acompaña a la diosa Atenea, protectora de Atenas y símbolo de la sabiduría.