Está aquí: HomeArticulosFilosofía¿Qué es la realidad? ¿Podemos conocerla?

Aunque estas preguntas volveremos a plantearlas cuando hablemos de Descartes, no está de más observar que ya estaban presentes en la filosofía griega.

Parménides inició la pregunta al sugerir que solo podemos conocer la realidad (solo se puede hablar del ser y pensar en el ser, porque hablar de nada es no hablar y pensar en nada es no pensar), pero ese conocimiento supone irremediablemente detener el mundo para entenderlo: puedo percibir por medio de los sentidos el mundo que me rodea, pero su continuo cambio y devenir impide que lo entienda y, por tanto, que lo explique. No se niega la visión del cambio y del movimiento, sino su explicación.

Claro que lo que no se puede explicar, de lo que no se puede hablar, tal vez es que no exista y no sea real... :(

Ante esta tremenda paradoja, la filosofía griega posterior a Parménides (y gran parte de toda la filosofía) intenta encontrar una salida. Platón opta por dar la razón al filósofo de Elea: éste es un mundo en continuo cambio y transformación (como la phisys de Heráclito), y el conocimiento solo puede referirse a lo que permanece inalterable (como el ser de Parménides). Podemos establecer un conocimiento siempre que lo refiramos a las ideas, los modelos o arquetipos sobre los que se ha construido este mundo que captamos por medio de los sentidos. Este mundo no es real, es una copia, la información que nos proporcionan nuestros sentidos no es fiable, no podemos establecer sobre él un conocimiento cierto sino solo opiniones; el verdadero conocimiento, la auténtica ciencia, es la que se centra en las ideas.

Platón intentó explicar esta cuestión de múltiples maneras: recurriendo a ejemplos, a símiles (símil de la línea), a metáforas (mito de la caverna)... y nosotros intentamos actualizarlo recurriendo a Matrix (ya veréis cómo el cine de ciencia-ficción da mucho juego filosófico).

Redes sociales

Twitter

Ya os he dicho que estamos en obras… seguimos abiertos, pero se avecinan cambios. https://t.co/ebmT6b92eO
Philosophy is coming. Cucuvaya. https://t.co/HGDseGc3cC

Sobre Cucuvaya

¿Qué es Cucuvaya?

Literalmente sería la transcripción al castellano de la palabra griega κουκουβάγια que significa lechuza o mochuelo. La lechuza es el animal que acompaña a la diosa Atenea, protectora de Atenas y símbolo de la sabiduría.