Está aquí: HomeEscribir un artículo

Una vez que estés registrado y accedas a Cucuvaya con tu nombre de usuario y tu contraseña podrás empezar a escribir tus aportaciones. Nada más acceder, en el lugar en el que has introducido los daros de acceso, aparecerán nuevas opciones:

  • Añadir nuevo artículo, es la opción que debes pulsar para escribir en tu blog (desarrollaremos esta opción más adelante en este mismo artículo).
  • Mi página, te llevará a un resumen de tus aportaciones con enlace a cada una de ellas.
  • Mi cuenta, es el enlace que te permitirá cambiar la contraseña, el correo electrónico, poner una descripción o subir un avatar.
  • Moderar los comentarios de mis artículos publicados te permitirá aprobar o rechazar los comentarios que otros usuarios hagan sobre tus artículos.

Escribir un artículo

Pulsando sobre la opción de Añadir nuevo artículo se abrirá la ventana del editor en la que podremos escribir el texto y modificar algunas de sus características. En esa ventana ya se nos avisa que el artículo deberá ser aprobado por el profesor antes de su publicación en la página.

Puedes poner el título de tu artículo (no es necesario que pongas el alias, el sistema se encargará de ello) y seleccionar la categoría en la que será publicado desplegando la pestaña correspondiente. También es importante que pongas las etiquetas adecuadas. Las etiquetas son palabras clave que resumen la temática del artículo; así podrá encontrase con más facilidad.

Más abajo ya nos encontramos con el editor del artículo propiamente dicho. Si te fijas, en la parte superior del mismo aparecen unas pestañas; vamos a recorrerlas.

Contenido

El lugar donde escribir tu artículo. Puedes hacerlo directamente o prepararlo en tu ordenador para copiarlo; en este caso date cuenta de que si quieres cortar y pegar el artículo desde Word hay un botón específico para ello. Si lo escribes directamente sobre la ventana del editor verás que en la parte de arriba hay una serie de botones que facilitarán el formato de tu artículo: lo típico de negrita, subrayado, alineación, tamaño y color de fuente, etc. Familiarízate con todas sus funciones para que tu artículo se ajuste a lo que quieres.

A este respecto, unos consejos. No conviene jugar demasiado con los formatos, la sencillez es la mejor herramienta. Igualmente, conviene poner alguna imagen que ilustre tu artículo, pero no recargarlo con montones de fotos o dibujos. La imagen que hayas elegido para ilustrar tu artículo no debe estar en el primer párrafo.

También puedes incluir en el contenido un vídeo relativo al mismo. Utiliza el botón de al lado del emoticono para enlazarlo. Al igual que las imágenes ilustrativa, el vídeo debe ir más allá del primer párrafo.

Tras el primer párrafo o las primeras líneas puedes pulsar en la parte de abajo del editor el botón de Leer más, para que en la portada se muestre la introducción y no todo el contenido; si a alguien le interesa continuar leyendo lo que has escrito pulsará el enlace para hacerlo.

Durante el proceso, no te olvides de pulsar de vez en cuando sobre el botón de Guardar para no perder tu trabajo por errores inesperados.

Imagen

La segunda pestaña te permite elegir una imagen no ya para ilustrar el contenido si no para encabezar el artículo. No olvides señalar un título para la imagen y el origen de la misma si no es tuya.

Galería de imágenes

Es una opción que está desactivada por el momento.

Multimedia

Esta pestaña te permitirá encabezar el artículo con un vídeo (no se mostrará dentro del contenido sino al principio del todo). El vídeo puedes subirlo desde tu ordenador, enlazarlo desde los que ya estén subidos a la página, enlazarlo desde distintas páginas o incrustarlo mediante su código html.

Como lo más habitual es que lo enlaces desde páginas como Youtube o Vimeo, tendrás que escoger la opción de "Utilice el servicio de video online". En esa opción escoge en el desplegable la página desde la que vas a enlazar el vídeo y luego solo tendrás que poner el código del vídeo en la casilla correspondiente.

Como en el apartado de las imágenes, no dejes de poner un título al vídeo y de señalar los créditos del mismo.

Campos extra

Es una opción que también está desactivada.

Adjuntos

En esta pestaña podrás subir un archivo adjunto a tu artículo que los lectores podrán descargar.

Una vez escrito el artículo y completados todos los campos que te parezcan necesarios y pertinentes puedes pulsar sobre el botón de Cerrar. Tu artículo estará listo para ser revisado y publicado por el profesor. Ten un poco de paciencia, este proceso no puede ser tan inmediato como nos gustaría.

Redes sociales

Twitter

@agus98117 Por cierto, había ido al médico. Hay que madrugar más 😆
@agus98117 Revisando, he visto que tienes tres materias. Solo necesitas matricularte de esas tres. A las demás pued… https://t.co/yfalk2qfV7

Sobre Cucuvaya

¿Qué es Cucuvaya?

Literalmente sería la transcripción al castellano de la palabra griega κουκουβάγια que significa lechuza o mochuelo. La lechuza es el animal que acompaña a la diosa Atenea, protectora de Atenas y símbolo de la sabiduría.