Está aquí: HomeArticulosHª de la FilosofíaSofistas

Aunque ya hemos hablado anteriormente de los sofistas, no está de más aprovechar la oportunidad que me produce la lectura de "Epicuro, el sabio" (cómic de William Messner-Loebs y Sam Kieth, publicado en Barcelona este año 2009 por Norma Editorial) para retomar el asunto.

Ya sabes que los sofistas no tenían muy buena fama entre algunos de sus contemporáneos: que si eran unos mercaderes de la educación, que si sólo se preocupaban de la retórica -el arte de hacer discursos o de discutir con las palabras-, etc. La viñeta es un buen ejemplo de esta visión y puedes pulsar sobre ella para ver la página completa.

No obstante ha de reconocerse la importancia que tuvieron a la hora de establecer una moral basada en el acuerdo, el descubrimiento de que las leyes son obras humanas (no divinas) y, por lo tanto, pueden cambiarse, la importancia de la educación en la nueva sociedad democrática ateniense... Vamos, que no eran tan malos.

De paso, aprovecho para recomendarte la lectura del cómic (se toma algunas licencias, pero por ahí aparecen Epicuro, Platón, Sócrates, los pitagóricos, Aristóteles, Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandrito -que luego sería el Magno-... y un montón de divinidades y humanidades) . Y aprovecho de nuevo para establecer el enlace entre diversas formas de expresar el pensamiento: el cine, el cómic, la música, el diálogo, la filosofía...

Redes sociales

Twitter

Ya os he dicho que estamos en obras… seguimos abiertos, pero se avecinan cambios. https://t.co/ebmT6b92eO
Philosophy is coming. Cucuvaya. https://t.co/HGDseGc3cC

Sobre Cucuvaya

¿Qué es Cucuvaya?

Literalmente sería la transcripción al castellano de la palabra griega κουκουβάγια que significa lechuza o mochuelo. La lechuza es el animal que acompaña a la diosa Atenea, protectora de Atenas y símbolo de la sabiduría.