Está aquí: HomeArticulosÉticaDe argumentatione: traditio

Acabamos de terminar el debate correspondiente a la Unidad I de Educación ético-cívica. Idependientemente de la vehemencia de una discusión sobre las desigualdades entre los géneros en una clase de chicos y chicas de 4º ESO (una media de 15 años), me gustaría analizar alguno de los argumentos que se han utilizado en el debate. El primero de ellos es el de la tradición (ya analizaremos otros más adelante).

El argumento viene a decir más o menos lo siguiente: cada sociedad y cultura tiene sus tradiciones, comportamientos que se han consolidado tras siglos de uso. Por lo tanto, esos comportamientos tienen una base fundamentada y han de mantenerse. Una variante de esta idea viene a decir que las sociedades, las culturas y las tradiciones han de respetarse. Y una conclusión: no podemos cambiar siglos de tradición, porque es tradición que hay que conservar y porque no hay quien lo mueva, y menos nosotros. Apliquemos esta argumentación al tema de debate que nos ocupa y lo entenderás perfectamente.

Y aquí entra el de filosofía, el abejorro (Sócrates diría tábano), para plantear sus preguntas. ¿Es correcto este argumento? Las tradiciones ¿son intocables? ¿Cuándo deben cambiar las tradiciones -porque es evidente que han cambiado- y a quién le corresponde iniciar el cambio? Y lo más importante: ¿pueden mantenerse las injusticias en nombre de la tradición?

Redes sociales

Twitter

Ya os he dicho que estamos en obras… seguimos abiertos, pero se avecinan cambios. https://t.co/ebmT6b92eO
Philosophy is coming. Cucuvaya. https://t.co/HGDseGc3cC

Sobre Cucuvaya

¿Qué es Cucuvaya?

Literalmente sería la transcripción al castellano de la palabra griega κουκουβάγια que significa lechuza o mochuelo. La lechuza es el animal que acompaña a la diosa Atenea, protectora de Atenas y símbolo de la sabiduría.