Está aquí: HomeArticulosHª de la FilosofíaLa fotografía, el pin-art y el helenismo

Como hemos visto, la filosofía helenística centra sus esfuerzos en encontrar una salida digna para los individuos sumidos en el caos de la transformación del mundo antiguo. A la vez que se expanden enormemente los límites de la cultura griega gracias a las conquistas de Alejandro Magno, desparece el modo tradicional de organización de la vida social: la polis. El ciudadano ya no se siente vinculado en las decisiones que atañen a la vida política dado que esas decisiones ya no le tienen a él en cuenta: se toman en centros de poder alejados de su vida cotidiana. Es un cambio que ocurre en muy poco tiempo, de ahí la sensación de crisis que impulsa a la filosofía a dirigirse al campo de la ética: ante un mundo caótico y en transformación solo queda la salida de buscar el acomodo más digno para ser feliz. Esto no quiere decir que se abandonen otros campos filosóficos ya iniciados en los grandes clásicos Platón y Aristóteles; simplemente el esfuerzo intelectual se centra en los aspectos prácticos más que en los teóricos de comprensión del mundo (aunque también es ésta la época en que se desarrollan enormemente los estudios de carácter científico en la ciudad de Alejandría). Es más, las concepciones prácticas del helenismo se presentan en coherencia con sus planteamientos acerca de cómo es el mundo y como podemos conocerlo.

Así, por ejemplo, los estoicos están convencidos de la íntima unión entre la naturaleza y el logos: el mundo está gobernado por la razón, racionalidad que los seres humanos podemos conocer por nuestra conformación como microcosmos (también somos materia y razón). De ahí que nuestro conocimiento del mundo sea la representación cataléptica de la realidad: los sentidos nos informan de lo que hay en el mundo y cuando nuestro entendimiento observa cómo se corresponde lo que veo con lo que hay es cuando percibo y comprendo el mundo. Al igual que en la fotografía los sensores pasan la información a la película o al procesador que toma la imagen, las sensaciones pasan la información al entendimiento que es el que se encarga de decidir si la información es correcta. En cuanto a la vida práctica: si todo está gobernado por la razón, todo lo que ocurre tiene una razón para suceder aunque nosotros la desconozcamos (hay más autores que han hecho este planteamiento, ya los iremos analizando); es inútil oponerse a ello, va a suceder de todas maneras. Solo queda adaptarse, aceptar aquello que viene marcado.

pin artEpicuro y su escuela parten de una visión distinta: todo está formado por átomos, todo es materia. La realidad la conocemos a través de los sentidos, pero la información llega a nuestro entendimiento de otra manera. Las cosas están formadas por átomos y nuestra mente también. Nuestro conocimiento de las cosas supone un contacto continuo entre ellas y nuestro cerebro: de los cuerpos están fluyendo constantemente los átomos y ese flujo de átomos penetra en nuestros sentidos y éstos imprimen esa información en nuestra mente, reproduciendo en nosotros imágenes semejantes a las cosas que percibimos. Es como si nuestra mente fuese una especie de plastilina: al presionar con un objeto queda la impresión de ese objeto. Otro ejemplo similar es el del pin art, unos cuadros realizados con clavos móviles sujetos a una estructura. El paso al campo práctico es fácil: si todo es materia sólo deben preocuparnos las sensaciones, cuanto más placenteras mejor (ahora bien, cuidado con lo que entendemos por placentero: una comilona puede tener efectos desastrosos en nuestro estómago, con lo que tiene poco de placentero). La felicidad está en saber disfrutar con moderación de los placeres y en obviar los temores que nos intranquilizan: los dioses (¿para qué se van a preocupar de nosotros?) y la muerte (¿por qué nos preocupa? si nosotros estamos ella no está y si ella está los que no estamos somos nosotros).

Redes sociales

Twitter

Ya os he dicho que estamos en obras… seguimos abiertos, pero se avecinan cambios. https://t.co/ebmT6b92eO
Philosophy is coming. Cucuvaya. https://t.co/HGDseGc3cC

Sobre Cucuvaya

¿Qué es Cucuvaya?

Literalmente sería la transcripción al castellano de la palabra griega κουκουβάγια que significa lechuza o mochuelo. La lechuza es el animal que acompaña a la diosa Atenea, protectora de Atenas y símbolo de la sabiduría.