Está aquí: HomeArticulosFilosofía

Dogmatismo epistemológico

Postulado EuclidesCuando entramos en el debate sobre las posturas epistemológicas siempre hay dos de ellas que encuentran difícil acomodo en vuestros esquemas: los dogmáticos y los escépticos. Estos últimos resultan incómodos, pero en cuanto se les coge la argumentación no representan mayor problema; sin embargo, los dogmáticos (en buena parte por la relación que se suele establecer con el dogmatismo religioso) no admiten discusión, siempre creen estar en posesión de la verdad... ¿cómo pueden ser tan cabezones?

Leer más...

La realidad, el pensamiento y el lenguaje

JabberwockyEs interesante plantearte las preguntas sobre las relaciones entre la realidad, el pensamiento y el lenguaje. Si dejamos el tema en la superficie parece que todo está claro: la realidad está ahí fuera (parece Expediente X) y nosotros somos capaces de entenderla y de expresarla. Pero... (siempre el de Filosofía dando la vara), a poco que le damos un par de vueltas surgen las dificultades. ¿No son las palabras las que construyen nuestro mundo? ¿Cómo expresar en otro idioma exactamente lo que quieres decir? ¿Es el pensamiento la base del lenguaje? ¿Puede haber ideas o pensamiento sin palabras? ¿Puede pensar quien nunca ha oído una palabra? ¿Habría palabras si no hubiera ideas?... Uff...

Leer más...

¿Qué es la realidad? ¿Podemos conocerla?

Aunque estas preguntas volveremos a plantearlas cuando hablemos de Descartes, no está de más observar que ya estaban presentes en la filosofía griega.

Leer más...

El sol sale por el este

Amanecer en Luanco
Sí, ya lo sabemos. El Sol sale por el Este. El problema está cuando nos preguntamos por qué sale por ahí y no por otro sitio. O sea, por qué sabemos que es así.
Leer más...

Redes sociales

Twitter

Ya os he dicho que estamos en obras… seguimos abiertos, pero se avecinan cambios. https://t.co/ebmT6b92eO
Philosophy is coming. Cucuvaya. https://t.co/HGDseGc3cC

Sobre Cucuvaya

¿Qué es Cucuvaya?

Literalmente sería la transcripción al castellano de la palabra griega κουκουβάγια que significa lechuza o mochuelo. La lechuza es el animal que acompaña a la diosa Atenea, protectora de Atenas y símbolo de la sabiduría.