Está aquí: HomeNuestros BlogsHª de la FilosofíaUn mundo sin tiempo

Un mundo sin tiempo

Publicado en Hª de la Filosofía
Escrito por  12 Mayo 2014 ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(1 Voto)

El tiempo es aquello que permite medir la vida ya que necesitamos unos horarios para comer, dormir, trabajar o estudiar; en general para todo. También nos ayuda a saber cuándo envejecemos y muchas veces para recordarnos que mientras él pasa a toda leche nosotros estamos desperdiciando la única vida que tenemos con cosas absurdas. En conclusión, tiene cosas buenas y malas, pero lo extraño es cómo ya desde el comienzo de la humanidad hemos sentido la necesidad de medirlo, los mayas por ejemplo construyeron relojes de sol para saber qué hora del día era y la pregunta es ¿por qué?.

Siempre he tenido la curiosidad de saber por qué cuando somos unos bebés el tiempo no nos importa, comemos y dormimos cuando queremos, pero a medida que crecemos nos vemos obligados a adaptarnos a unos horarios que cada vez son más estrictos. Es como si el tiempo nos hiciera unos prisioneros que nunca pueden escapar de la cárcel temporal en la que viven. Como decía Kant tanto el espacio y el tiempo son nuestras gafas de ver el mundo, es lo que nos hace percibir la realidad a nuestra manera y sin ellas la realidad no sería la misma, pero yo creo que sí se puede vivir sin conocer el tiempo aunque volviésemos a comportamientos primitivos. El mejor ejemplo de esto son los náufragos, pueden pasarse años y años en una isla desierta y al cabo de dos semanas no saben qué día es ni de qué mes y a veces quizás tampoco el año, sólo saben cuándo es de día y de noche y al vivir sin horarios se guían por las necesidades primarias, es decir comen cuando tienen hambre y duermen cuando tienen sueño y lo más curioso es que eso no los vuelve locos, lo que les vuelve locos es no socializarse. Estas personas desconocedoras del tiempo son libres ya que ya no están atadas a él para realizar todo aquello que quieren y cuando verdaderamente lo quieren. Aunque si dejásemos de tener consciencia del tiempo y el mundo sería peor bajo mi punto de vista, ya que por ejemplo no existiría la jornada laboral y el trabajo duraría hasta que uno esté cansado lo cual conllevaría a la explotación laboral, además no existirían los cumpleaños ni Navidad, Nochebuena o Año Nuevo, tampoco tendríamos la historia situada cronológicamente sólo serían una serie de hechos que sucedieron antes, sin tiempo nuestra vida sería una sucesión de soles y lunas.

Ya para terminar decir que el tiempo es bueno para organizar la vida pero lo que no es bueno es dejar que te domine la vida, dejar de hacer algo por ser demasiado joven o mayor o hacerlo por ese mismo motivo. Somos personas y por lo tanto pensamos y lo que somos y seremos es un conjunto de decisiones que tomamos a lo largo del tiempo y no las decisiones que el tiempo toma por nosotros, debemos  disfrutar la vida que sólo tenemos una y por desgracia el tiempo quiere que sea corta.

Deja un comentario

Redes sociales

Twitter

Ya os he dicho que estamos en obras… seguimos abiertos, pero se avecinan cambios. https://t.co/ebmT6b92eO
Philosophy is coming. Cucuvaya. https://t.co/HGDseGc3cC

Sobre Cucuvaya

¿Qué es Cucuvaya?

Literalmente sería la transcripción al castellano de la palabra griega κουκουβάγια que significa lechuza o mochuelo. La lechuza es el animal que acompaña a la diosa Atenea, protectora de Atenas y símbolo de la sabiduría.