Está aquí: HomeNuestros BlogsHª de la FilosofíaYo es que los pitagóricos...

Yo es que los pitagóricos...

Publicado en Hª de la Filosofía
Escrito por  12 Mayo 2014 ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(1 Voto)

Un día estando en clase de filosofía, mientras nos explicaban la teoria de los pitagóricos, una de mis amigas a la que nunca le agradaron las matemáticas, se puso a hablar conmigo de cómo era posible que solo fueran reales las matemáticas si somos nosotros los que las hemos creado y dado un uso; y a partir de ahí salió el debate de si las personas que empleaban las matemáticas serían al igual que ellas reales o no. Y si fueran reales eso quedría decir que los que no las utilizan entonces no son reales. Fue a partir de ahí que decidimos entre ambas intentar analizar  la teoría de los pitagóricos (la verdad no sé en qué estaríamos pensando para empezar a hablar sobre esto). Pero bueno, entonces después de explicar de dónde me vino la idea de reflexionar sobre los pitagóricos creo que irá siendo ahora de empezar a analizarlos.

Primero de todo, para los que no lo sepan, los pitagóricos sostienen que la esencia de todas las cosas son los números (lo que explica la teoría de la Physis); es decir, la matemática es lo único que puede ser verdadero, pero para poder confirmarlo habría que analizar una serie de puntos: 

En primer lugar, si la matemática fuera lo único que es real, ¿qué serían las personas que las utilizan o las crean? ¿serían ellas también algo real? Para que las matemáticas pudieran ser lo único real, las personas que las realizan también deberían serlo ya que sería contradictorio que ellas fueran reales pero las personas que las crean no lo fueran; ya que no existiría matemática alguna si no hubiese alguien que realizara todo lo que viene con ella. Lo que acaba llevándonos a otra cuestión: nosotros sabemos que realizamos operaciones o todo lo que tenga que ver con las matemáticas, gracias a que nosotros tenemos la idea de cómo llevar a cabo ese proceso, pero si supuestamente las ideas se encuentran en un mundo paralelo al nuestro y a la realidad, (los números) ¿por medio de qué están conectados? ¿No sería mejor afirmar que ambos existen en un mismo lugar, en un mismo mundo, y que nos ayudan a realizar esa ‘realidad verdadera’?

Otra de mis dudas es saber si aquel que realiza la acción de las matemáticas existe verdaderamente en vez de ese otro que no emplee las matemáticas en su vida. Según me planteaba esto, iba llegando a una afirmación que nadie podría negar: por muy poco que nos gusten las matemáticas (los números), si según los pitagóricos esa es la realidad, podría asegurar que nos encontramos en una realidad en la cual no hay más de un mundo, y donde los números no son más ciertos que las ideas o nuestro propio ser. Pues aunque sean de poco agrado las matemáticas, los números y todo lo que conlleva, aunque solo sea pesada para algunos, podría afirmar que nuestra existencia es indiscutible (según los presocráticos) ya que todo lo que se encuentra a nuestro alrededor es todo número, cálculos y operaciones. Mis ejemplos son: si nosotros construimos una casa, necesitamos medidas y procedimientos matemáticos, por lo que, por consiguiente, este objeto ya es real y existe, y así de manera sucesiva con el resto de los objetos y de las cosas. Por lo que si todo a nuestro alrededor es verdadero y real, nosotros también lo somos, ya que de algo que no existe no puede surgir otra cosa y por lo tanto, la realidad no podía darse si no hubiera alguien que la produjera. Por lo tanto, si todo lo que nos rodea funciona gracias a la pura matemática quiere decir que existe todo lo que hay a nuestro alrededor y eso acaba incluyendo al ser humano que es el que acaba relacionando nuestro alrededor con las matemáticas. Te gusten o no las matemáticas, vives con ellas, son cosa del día a día, y son la afirmación de nuestra existencia, no sé cómo estamos aquí, lo único cierto es que nos toca vivir con ello, y somos tan reales como impura nuestra existencia (una de las cosas que nos diferencia de los números) además de que nosotros somos los que producimos esa realidad y no al contrario.

En definitiva, nosotras acabamos llegando a la conclusión de que si las matemáticas son reales, entonces los que las emplean también tienen que serlo ya que si no existieran no podrían utilizarlas y por consiguiente no serían reales ya que nadie las utilizaría. Esto no significa que las personas que no las utilizaran no fueran reales ya que aunque no las quisieran utilizar de manera consciente, estarían rodeadas de ellas ya que en el mundo actual en el que vivimos la mayoría de las cosas que hay a nuestro alrededor emplean las matemáticas para su correcto funcionamiento. Es decir, somos nosotros los que hacemos que el mundo se base en su mayoría en procesos matemáticos por lo que sería ilógico que fueran las matemáticas las que existieran mientras que nosotros que somos los que las creamos y hacemos que el mundo gire a su alrededor no existiéramos. 

Bueno, esa es la conclusión que acabamos nosotras teniendo después de las muchas reflexiones que hicimos sobre la teoría de los pitagóricos; pero eso no quiere decir que sea estrictamente así como tenga que funcionar el mundo ya que podemos estar equivocadas. Después del debate que tuvimos esta fue la conclusión común más acertada a la que creímos poder llegar.

Deja un comentario

Redes sociales

Twitter

Ya os he dicho que estamos en obras… seguimos abiertos, pero se avecinan cambios. https://t.co/ebmT6b92eO
Philosophy is coming. Cucuvaya. https://t.co/HGDseGc3cC

Sobre Cucuvaya

¿Qué es Cucuvaya?

Literalmente sería la transcripción al castellano de la palabra griega κουκουβάγια que significa lechuza o mochuelo. La lechuza es el animal que acompaña a la diosa Atenea, protectora de Atenas y símbolo de la sabiduría.