Está aquí: HomeNuestros BlogsHª de la Filosofía¿GANADORES?

¿GANADORES?

Publicado en Hª de la Filosofía
Escrito por  30 Abril 2017 ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

Umberto Eco en el libro Número Cero menciona que cuando te especializas en cosas concretas es cuando de cierta manera pierdes, y cuando tienes mucha información de todos los ámbitos es cuando realmente te puedes calificar como un triunfador.

Yo no estoy tan segura de que eso sea así , a veces, cuando te molestas en aprender cosas de algo muy determinado, es que realmente te interesa. Y cuando intentas tener un conocimiento general de todo, en realidad “no tienes ni idea de nada”(aunque no necesariamente debe de ser tan radical). Yo creo que lo que Umberto Eco denomina como ganadores son personas que lo dejan todo a medias.

Una persona que intenta entender de todos los temas, sabrá menos de física que uno que se haya centrado en la física, pero también puede que sepa más de historia que él, por ejemplo. Por lo tanto, esta persona puede que sepa menos de algo determinado que alguien que le dedique todo su tiempo a ello, pero puede que conozca más cosas de muchos más temas. Visto desde este punto, igual sí que podríamos definirlos como gente muy competente, o más competente que el otro tipo de personas de los que estoy hablando.

Sin embargo, yo creo que eso también depende de la persona que lo haga, alguien que quiere aprender de todos los temas pero no se centra mucho en ninguno de ellos también puede llegar a no saber realmente nada. Pueden obtener información de muchas materias, pero también no obtener el conocimiento suficiente de ninguna de ellas para que pueda considerarse que “entiende del tema”. Además, por mucho que se intente controlar todos los ámbitos, es imposible controlar todos por igual, siempre vas a dejar a algunos más de lado que a otros ya que tu interés tampoco va a ser el mismo hacia todos ellos. No puedes evitar sentir cierta predilección por algunos temas determinados, y al final son estos, los temas que más te gustan, los que terminas investigando más. También es poco probable que se te den igual de bien todas las materias, no te resultará igual de fácil investigar acerca de unas que de otras, y es probable que las que te resulten más difíciles le pongan un límite a cualquier investigación que hagas sobre ella. Quiero decir que aunque te esfuerces, si un tema se te da muy mal, llegará un momento en el que apenas comprenderás las cosas, y ese será el límite. Como por ejemplo alguien a quien se le da muy mal la física, no terminará por comprender la teoría de cuerdas o similares. Podrá tener un ligera idea muy simplificada que casi no se asemejará con la verdadera realidad. Y esos son los casos a los que me refiería anteriormente cuando decía que esta gente “tiene idea de todo pero realmente de nada”, es cierto que puede llegar a entender cosas variadas de muchos temas, pero en ocasiones tan solo serán ideas simples, ideas hechas para que puedan entenderlas y que sin embargo un especializado en el tema podría desarrollar gracias a todo su conocimiento dentro de ese ámbito.

Por el contrario, estas personas que llamo especializadas una vez que salen del ámbito del que se podría decir que son expertos podría considerárseles prácticamente ignorantes en el resto, tendrían solo una base, los conocimientos extrictamente necesarios o básicos.

Por todo esto, es por lo que no creo que exista ningun ganador. Al fin y al cabo, todos terminan siendo más ignorantes que otros, y es que es algo inevitable. Para mi la única persona que podría considerarse como una ganadora sería aquella que abarcase todas las materias teniendo un conocimiento pleno sobre todas ellas. En su libro Fueras de serie: por qué unas personas tienen éxito y otras no, Malcom Gladwell dice que hacen falta 10000 horas de práctica para poder llegar a la que llamó excelencia. 10000 horas de práctica son 40 horas por semana en 5 años, y con todas las materias que existen, por mucho que te esfuerces no llegarías a morir siendo excelente en todas ellas. El único ganador que podría existir sería entonces un Dios, alguien por encima de lo humano, o alguien que viviese muchísimo más tiempo que el que vivimos nosotros de hoy en día para poder estudiar todos los temas que existen con el tiempo que ellos requieren.

Por todo esto, considero que Umberto Eco no estuvo del todo acertado con la idea de ganadores y perdedores, ya que inevitablemente ambos son de una manera u otra perdedores. Y por tanto la idea de los ganadores la considero una utopía.

 

Créditos imagen. http://www.freejpg.com.ar/free/info/100009085/optimized-by-jpegmini-3-12-0-8-0x0a8995f3

Lo último de Llara Montero

Más en esta categoría: « La medicina

Deja un comentario

Redes sociales

Twitter

@agus98117 Por cierto, había ido al médico. Hay que madrugar más 😆
@agus98117 Revisando, he visto que tienes tres materias. Solo necesitas matricularte de esas tres. A las demás pued… https://t.co/yfalk2qfV7

Sobre Cucuvaya

¿Qué es Cucuvaya?

Literalmente sería la transcripción al castellano de la palabra griega κουκουβάγια que significa lechuza o mochuelo. La lechuza es el animal que acompaña a la diosa Atenea, protectora de Atenas y símbolo de la sabiduría.