Filosofía

¿Qué son las estrellas?

Desde la existencia del hombre hemos buscado nuestro lugar en el Cosmos ¿dónde estamos?¿quiénes somos?

Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una estrella perdida en una galaxia, metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas. Hemos iniciado nuestro viaje a las estrellas con una pregunta que surgió por primera vez en los comienzos de nuestra especie y que ha sido repetida durante generaciones con la misma ansiedad: ¿Qué son las estrellas?

Carl Sagan, astrónomo y físico se plantea esa misma pregunta desde temprana edad, lo que le llevará en un futuro a escoger su profesión. Nos aventura en un recorrido a través de la historia para llegar a la respuesta de esa problemática pregunta.

En la época de los homínidos, tras la aparición del fuego, discurrían que las estrellas eran fuegos de campamentos que encendían otros cazadores en la noche. Finalmente pensaron que las estrellas serían algo mucho más complejo que lo que ellos se habían planteado.

En el desierto de Kalahari tenían otra explicación para la Vía Láctea, la llamaban "El espinazo de la noche". Habían visualizado una columna en el cielo que sostenía todo el universo y evitaba que se desplomara sobre los humanos, una idea útil y comprensible.

Todas estas metáforas anteriores fueron sustituidas posteriormente por dioses con funciones a los que se les atribuían nombre y parentesco. La religión griega explicaba el nombre de la Vía Láctea como una leyenda en la que a Hera, la diosa del cielo, casada con Zeus, jefe de los dioses olímpicos, le había salido leche de sus senos.

Posteriormente, todo tipo de pensamiento o teoría estaba oprimida por la idea de que existía un dios o dioses que gobernaba todo el universo. Los filósofos de la Escuela de Mileto proponen el origen (arjé) de la naturaleza (physis)en los siguientes elementos: para Tales, el agua; para Anaximandro, el "apeirón", es decir, lo indefinido; y para Anaxímenes, el aire. Aunque posteriormente aparecieron otros pensadores con sus teorías, fue Empédocles quien propuso los cuatro orígenes materiales de los que procede todo: aire, tierra, agua y fuego. Además se llega a la conclusión de que no todo es procedente de Dios. Esto fue replanteado con la apariciön de intelectuales que pensaban que todo estaba formado por átomos. Demócrito fue el primero en comprender que la Vía Láctea es un conjunto de luces de innumerables estrellas. Los atomistas, entre ellos Demócrito, llegaron a la conclusión de que el Sol y la Tierra pertenecen a un Sistema Solar, la Vía Láctea. 

Por otra parte, Pitágoras fue el primero en establecer que la Tierra tenía forma de globo, y que la naturaleza estaba sujeta a una armonía matemática. Fue el primero en utilizar el término "Cosmos" para referirse a un universo ordenado y armonioso. Y, aunque hubo numerosos filósofos que se plantearon el origen del universo, como Platón con la distinción entre el mundo sensible y el mundo inteligible, no fue hasta la llegada de Aristarco cuando se propuso el modelo heliocéntrico, colocando al Sol en le centro del universo y no a la Tierra, aunque el modelo se le atribuye posteriormente a Copérnico, quien se inspiró en Aristarco.

Es en el siglo XVII, cuando se calculó la distancia de la Tierra al Sol y, posteriormente la de las estrellas, cuando se logró responder a la pregunta que tanto le "había hecho vibrar" a Sagan, ¿qué son las estrellas? Son soles que se encuentran a años luz en las profundidades del espacio interestelar.

Pero, ¿hay otros planetas alrededor de esos soles?¿Y otros seres como nosotros?

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search