Ética

El amor, ¿un tema tabú en familia?

Cuando hablas del amor entre jóvenes y entre adultos, simultáneamente piensas que los adultos opinan sobre el amor de manera madura y que los jóvenes son más infantiles sobre el tema.

Yo no digo que no, por suerte estoy a diario con muchas personas con exceso de hormonas (incluyéndome a mí) y sé a ciencia cierta que se suele tener una visión más inmadura en el punto de vista adolescente. Pero lo que ahora yo me cuestiono es: ¿es completamente cierto? Normalmente hubiese dicho que sí, pero tras pensarlo me di cuenta de que la afirmación no es del todo acertada.

Por desgracia la mayoría de nosotros tendemos a comentar este tipo de temas con mayor confianza con los amigos que con las personas a las que realmente deberíamos. Con esto me refiero a los parientes más cercanos, ya que es más lógico tener este tipo de confianza con las personas con las que compartimos la mayor parte de nuestra vida y a las que se les suele tener un amor incondicional. ¿Por qué no tenemos ese tipo de confianza con ellos? ¿Por qué seguimos pensando que no está bien hablar de este tipo de temas en familia?

Ahora, con toda la información que nos dan sobre las relaciones sexuales a través de charlas, panfletos, diapositivas, etc. ¿Por qué sigue habiendo un número muy elevado de embarazadas adolescentes? Muchos diréis que es culpa de la pareja por no hacer caso de la información que les ofrecen, y también es verdad, pero yo opino que tendrá algo de culpa la familia. ¿Cómo una familia pretende que sus hijos sepan de verdad de qué se tratan las relaciones sexuales, si solo se les informa en el instituto? Con esto quiero decir que  el tema del sexo en una familia suele ser un tema tabú, ¿por qué? Si se supone que es algo natural y ya estamos bastante informados sobre ello, ¿por qué nuestra familia no nos "quita los pañales" y habla con nosotros de forma natural, como si fuese un diálogo sobre deportes? ¿Por qué no se deja ya de hablar sobre los temas más aceptados por la sociedad, los temas "normales",y nos hablan sobre temas íntimos, que son realmente útiles e interesantes? ¿No creen los adultos que ya vamos teniendo una edad y sabemos que los niños no vienen de París por arte de magia? Yo no digo que haya que dejar de hablar de deportes ni de temas "normales", yo solo creo que deberíamos dar un paso adelante e incluir el sexo como uno de esos temas. Deberíamos poder comentar este tema sin complejos, sin avergonzarse, ni de pensar que no es apropiado hablarlo, porque sí que lo es. Que tú hables de él puede ayudar a los demás a no cometer algunos errores. Vale que de los errores se aprende pero el que avisa no es traidor.

No creo que se puedan eliminar las actitudes infantiles en los jóvenes ni todos los embarazos adolescentes, es más, nunca se podrá eliminar del todo, siempre habrá gente más reacia ante algunos temas y que prefiere que no se los comenten, y siempre habrá gente que hará caso omiso de todo lo que le puedas decir o mostrar para ayudarle, pero sí que creo que se pueda reducir el índice de gente "afectada".

¿No significa todo esto que los adultos tienen parte de la culpa de la inmadurez que tanto critican a los jóvenes?

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search