Ética

"Haz lo que quieras" y la ética kantiana

¿Es posible establecer alguna relación entre el "haz lo que quieras" de Savater con la ética de Kant?

La ética formal kantiana no establece lo que debemos hacer, no señala ningún fin que tenga que ser perseguido sino que indica cómo debemos obrar. El valor moral de la acción no radicará, por tanto, en la consecución de un fin sino en que el deber se convierta en un fin en sí mismo. Para que una acción tenga un auténtico valor moral, su móvil debe ser el deber.

Aunque tenemos que partir de la diferencia inicial entre la ética formal kantiana y la ética que Savater expone en su ensayo Ética para Amador sí que podríamos establecer, a mi juicio, unos elementos comunes. Para Kant la exigencia moral de obrar de acuerdo con el deber supone libertad, tener la posibilidad de obrar siguiendo las inclinaciones de nuestros deseos o hacerlo siguiendo las inclinaciones del deber. Para Savater, si bien no podemos elegir lo que nos pasa, sí somos libres para responder de una u otra manera a lo que nos pasa y debemos hacerlo de acuerdo a lo que nos marque nuestro fuero interno y, por tanto, sin dejarnos llevar por costumbres, órdenes, premios o castigos, sino siendo plenamente conscientes de nuestras propias decisiones que van a ir conformando nuestra propia personalidad.

Por tanto, partiendo de dos concepciones distintas de la ética ambos comparten la importancia de la libertad y la idea de que la ética no debe estar marcada desde el exterior sino desde nuestro propio interior.

 

Redactor del artículo
Autor: Sonia
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search