Ética

¿Para qué sirven las normas en la actualidad?

Una norma social es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar conductas, tareas y actividades del ser humano.

En la sociedad hay una moral que es el sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí. Las normas en la sociedad sirven para aprender a convivir en respeto y armonía. Cuando éstas se rompen, causan desequilibrio y malestar social, recurriendo a las normas jurídicas, para restablecer el equilibrio del buen vivir en sociedad.

En la sociedad hay una serie de valores éticos y morales que deben ser respetados por todos, para eso están las normas en la sociedad porque nos ayudan a controlar conductas que pueden ser destructivas para los demás y mantener la paz y el orden. Su importancia es clave tanto en el país como en nuestras relaciones familiares o personales. Cuando cumplimos las normas se obtienen mejores resultados para todos.

Muchas veces nos preguntamos por qué existen tantas normas que nos dicen cómo debemos comportarnos. A veces es incluso complicado no infringir ninguna norma y actuar como la sociedad quiere que actuemos. Cuando convivimos con más personas es normal que surjan conflictos, en verdad, no siempre es algo negativo, ya que puede aportar elementos positivos siempre que sepamos gestionar estos conflictos adecuadamente. También existen conflictos que pueden dañar las relaciones. Por eso que debemos establecer un orden y unas pautas con las que todos estemos de acuerdo.

Si pensamos en el mundo en el que vivimos que está formado por millones de personas, si cada uno de nosotros hiciese lo que quisiera, compartir el espacio sería imposible.

Existen distintos tipos de normas:

  • NORMAS JURÍDICAS: aparecen en reglamentos o documentos oficiales. Su incumplimiento  conlleva a sanciones de distintos tipos. Por ejemplo, no robar.
  • NORMAS SOCIALES: aquellas que son reconocidas de formas social. Su incumplimiento no conlleva a sanciones pero pueden afectar a nivel social. Por ejemplo, ir bien vestido a una comunión.

Las normas son universales, todo el mundo debe respetarlas; incorporan un juicio de valor, suelen estar compartidas por todos; son relativas, pueden influir sobre ellas factores como la edad, la profesión, la cultura... ; no todas son igual de importantes, unas conllevan sanciones más graves que otras; están interiorizadas por los individuos, su cumplimiento acaba siendo algo natural. 

La conclusión a la que podemos llegar es que vivimos rodeados de personas que son iguales que nosotros y tienen los mismos derechos. Por ello debemos respetarnos unos a otros para vivir en armonía. Detrás de cada norma existe una razón ética que nos hace ver lo importancia de cumplir las normas.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

 

Redactor del artículo
Author: LAURA HERES
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

More about: | |

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search