Filosofía

Las máquinas y los humanos

Anteriormente, cuando el hombre dependía de la agricultura y de la ganadería para poder sobrevivir, se podría decir que no era esclavo o presa fácil de las máquinas ya que como he mencionado al principio era una sociedad que no estaba muy avanzada, que su principal subsistencia era la agricultura y la ganadería y que solo y únicamente tenía que depender de los cambios climáticos, donde la naturaleza no era un recurso más al servicio de la máquina, ni donde se dependía totalmente de una máquina o de un robot...

Más tarde, llegó el auge de la industrialización, lo que conllevó una verdadera carrera por mecanizar cada proceso de fabricación de cada sector, por lo que el hombre pasó de ser un artesano a un trabajador que tenía que manejar una máquina que hiciese el trabajo que a priori hacía el artesano. Aún así no había una transformación total de la naturaleza, ni tampoco una industrialización total, sino que las máquinas solo se limitaban a facilitar el trabajo con el fin de una mayor producción y a su vez puede que mejor. En definitiva, lo único que hacía la máquina era complementar al la vida humana.

Pero, si analizamos la tecnología en la actualidad podemos percibir que ahora las máquinas no tienen que ser dirigidas por la mano humana, sino que hoy en día las máquinas tienen la capacidad de de hacerlo por sí solas. También los robots, los cuales pueden alcanzar notablemente el intelecto humano. Actualmente estamos rodeados de robots y de aparatos tecnológicos que sin ellos no podríamos vivir de la misma manera; lavadoras, televisiones, ordenadores, drones, teléfonos móviles etc. Estudios nos advierten que las nuevas tecnologías como son por ejemplo los móviles crean dependencia, si nos falta el móvil nos falta algo en nuestras vidas, lo mismo que si nos faltase cualquier aparato electrónico que hoy en día tenemos en nuestra disposición. El tener dependencia a un móvil por ejemplo, es algo que si paramos a analizar es muy impactante y a la vez preocupante, ya que tener dependencia incluye el no poder desarrollar tu vida con la total normalidad por culpa de un aparato electrónico. Por lo que no podríamos decir que actualmente la tecnología complementa a la vida humana, sino que la sustituye. Ahora en una fábrica hay muchas más máquinas que trabajadores que se manejan por sí solas y que incrementan la productividad el doble que la podría incrementar la mano de obra humana. También nuestro ocio depende de la tecnología, cuando tenemos un tiempo de descanso nos limitamos a estar con el móvil, con la tablet, con la televisión… Es algo bastante impactante que un niño pequeño de tres años sepa ya manejar un móvil muy bien, o que en su tiempo de ocio en vez de jugar a por ejemplo el balón esté jugando a un juego de la tablet o viendo la televisión.

En definitiva, la tecnología y los avances tecnológicos nos facilitan muchísimo la existencia, por ejemplo; los avances técnicos van ligados a los avances médicos, lo que es un aspecto muy positivo. Pero también hay aspectos negativos que nos podrían empeorar la vida como que esta sustituyendo las relaciones presenciales, quién no ha visto a un grupo de personas y en vez de estar hablando están con el móvil.

 

photo credit: Fotos produzidas pelo Senado via photopin (license)

 

Redactor del artículo
Autor: ANGELA
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search