Filosofía

¿Son los sueños parte de la realidad?

Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en una persona durmiente, y que normalmente están relacionados con la realidad. Es un proceso mental involuntario en el que se produce una elaboración de la memoria, suelen estar relacionadas con el día anterior.

La primera vez que el ser humano tiene curiosidad por el sueño se remonta a la Grecia clásica, en su mitología Hipnos es el dios del sueño y hermano gemelo de la muerte no violenta (Tánatos) y se considera hijo de la noche. Por esta razón se vincula al sueño con la muerte y la noche. Morfeo, hijo de Hipnos, se aparecía solo en sueños de personalidades con forma humana, más tarde éste sustituiría a su padre.

A los sueños se le llegó a ofrecer un poder profético de origen divino, como podemos ver en algunos ejemplos de La Biblia. El filósofo griego Heráclito sostuvo hacia el 480 a.C. que los sueños solo tienen significado dentro de los pensamientos de la persona que los tiene.

En mi opinión las experiencias que tenemos a lo largo del día suelen ser el origen de las imágenes que generamos mientras dormimos, son recuerdos de gente, lugares, actividades que hacemos o emociones que sentimos y que no podemos predecir cómo aparecerán.

Según Sigmund Freud, los sueños son una deformación de nuestros verdaderos deseos y sentimientos, los recuerdos que nos quedan en la memoria durante todo el día pueden aparecer el mismo día o al siguiente de haberlos vivido. Sin embargo, investigaciones realizadas por Nielsen demuestran lo contrario, que los sueños pueden permanecer activos más tiempo.

“QUE TODA LA VIDA ES UN SUEÑO, Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON...” - Calderón de la Barca.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

More about: |

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search