Filosofía

El término Filosofía

I. El término Filosofía.

La composición de la palabra filosofía es binaria. La primera parte “filo” significa amor y la segunda parte de la palabra “Sofía” significa en griego clásico sabiduría. Consecuentemente el significado del término es  amor a la sabiduría.

La filosofía  es una actividad teórica que consiste en reflexionar y comprender cuál es el sentido, bien de un concepto o aspecto más o menos relevante en nuestra experiencia del mundo (la libertad, la sociedad, el lenguaje…) bien de la realidad o del ser en general.

Antes del uso del sustantivo “filosofía”  se usó el verbo “filosofar” y el nombre “filósofo”. El verbo filosofar aparece en el filósofo griego Herodoto en donde uno de los personajes de una de sus obras, Craso, se dirige a otro de los personajes, Solón, refiriéndose a éste último por su amor al saber y por sus viajes a muchas tierras con el fin de ver cosas. También el verbo filosofar aparece en Tucídides que en una oración fúnebre de Pericles a los atenienses, dice que amamos  la belleza y amamos a la sabiduría.

Respecto al nombre filósofo aparece en Heráclito en la que se refieren a los hombres filósofos como sabedores de muchas cosas.

El primer pensador en considerarse a sí mismo como filósofo es el conocido matemático griego Pitágoras. Éste se consideraba amante a la sabiduría y no poseedor de esa sabiduría.

Posteriormente otros filósofos ya romanos siguieron esta tradición. Entre ellos podemos mencionar al orador más importante de la Roma clásica Marco Tulio Cicerón.

II. El origen de la filosofía.

El concepto de filosofía surge mezclado con el de mitología y el de cosmogonía. Citando a filósofos que mezclaron la filosofía y la cosmogonía hablamos de Hesíodo y de los presocráticos.

En cuanto a las preocupaciones acerca de la mitología fueron constantes en los primeros filósofos griegos.

Un problema de particular interés respecto a esta cuestión del origen de la filosofía es si ésta tiene antecedentes en otras filosofías anteriores o en otras formas de pensar.

Algunos autores consideraron que los orígenes de la filosofía son peculiares de la Grecia Antigua, otros sin embargo piensan que hay influencias orientales, por ejemplo, egipcia, india e incluso de la china antigua.

III. Significación del término filosofía.

¿Qué es filosofía y cuál es la significación del término filosofía? Estas preguntas son eminentemente filosóficas y es muy difícil dar una respuesta concreta.

Cada sistema filosófico da una respuesta a la pregunta acerca de lo que es la filosofía.

Las concepciones y significados de lo que entendemos por “filosofía antigua”, es decir, la filosofía griega clásica, la filosofía helenística y la filosofía helenística romana dan respuesta a los problemas filosóficos desde un punto de vista racional.

La filosofía medieval bajo el dominio del cristianismo vive un nuevo impulso más o menos dependiente del sentimiento religioso. Su interés se centra en la cuestión de Dios: la relación entre la inteligencia divina y el orden del mundo, la naturaleza humana y su relación con la divinidad.

La filosofía moderna reflexiona sobre la existencia y los límites de la razón, en un primer momento puede reconocerse en esta época una línea racionalista (Descartes y Espinoza) y otra empirista (Hume).

Emmanuel Kant construye el primer edificio filosófico crítico y sistemático y tras él llega la cumbre del discurso filosófico moderno que se cierra con Karl Marx y el materialismo.

La filosofía contemporánea supone una crisis tanto de la filosofía moderna como de toda la tradición filosófica de Platón. Así, somete a examen las categorías fundamentales de tradición cultural europea: la razón, la consciencia, el lenguaje, la escritura, la ciencia, la historia, etc…

IV. Las disciplinas filosóficas.

Desde Aristóteles tenemos constituidas como disciplinas:

La lógica (pues aun siendo un instrumento y no una parte, puede considerarse una disciplina), la ética, la estética (poética), la psicología (la doctrina del alma), la filosofía política y la filosofía de la naturaleza (física).

Todas ellas están dominadas por la filosofía primera (metafísica). Una primera clasificación de las anteriores disciplinas en grupos de más amplio contenido da: ciencias teóricas, ciencias prácticas y ciencias poéticas.

Con la lógica como órgano o instrumento. Otra clasificación, adaptada por los estoicos da lógica, física y ética.

En todo ello se advierte una clasificación de las disciplinas filosóficas en teóricas y prácticas, que tuvo singular fortuna en el pensamiento de occidente y que ha persistido hasta nuestros días.

photo credit: Gla* via photopin cc

 

Redactor del artículo
Autor: yuri
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search