Filosofía

Los ciegos

La ceguera es una enfermedad en la que se tiene una pérdida total o parcial de la visión. Esta definición la podemos encontrar en cualquier libro o página de internet, pero investigando un poco más di con algo que me llamó mucho la atención, el hecho de que los ciegos de nacimiento no tienen deseo de ver, ya que han nacido privados de la luz; después de darle vueltas me he dado cuenta de que es totalmente lógico ya que no se puede echar de menos algo que no se conoce.

¿CÓMO VEN?

Los ciegos de nacimiento no conocen imágenes ni colores por lo tanto “ven” gracias a sus otros sentidos, manejan su vida a través de sensaciones.

Por ejemplo, el oído lo tienen muy desarrollado, llegando a captar sonidos que un vidente no podría, son capaces de distinguir lo que tienen a su alrededor simplemente a través de este sentido.

El tacto también es muy importante para ellos, ya que gracias a él le dan forma a las cosas: “observan” lo que les rodea tocándolo. Lo usan también para leer mediante el Braille y para manejar ordenadores.

Mediante el olfato llegan a distinguir a las personas, perciben su olor corporal, no se dejan llevar solo por los perfumes artificiales. Lo que para los videntes seria un simple olor, sin significado alguno, para ellos representa “una imagen”.

Una cosa muy peculiar es que pueden saber la distancia de las cosas sin tocarlas, gracias a la ecolocación.

¿QUÉ SUEÑAN?

Lo común para los videntes, es soñar lo que recordamos, y nuestra manera de recordar es mediante imágenes, sin embargo los ciegos sueñan con lo que perciben: sonidos, olores…, es decir lo que viven cotidianamente, sus imágenes son oníricas, credas en el cerebro.

Y para acabar me remito a lo que le dijo Nicholas Saunderson (matemático del siglo XVI) a Diderot (filosofo, escritor y enciclopedista):

"Me gustaría igualmente tener brazos largos; me parece que mis manos me informarían mejor sobre lo que pasa en la luna que sus ojos o sus telescopios; además, los ojos dejan de ver antes que las manos de tocar. Sería mucho mejor, entonces, que perfeccionaran en mí el órgano que tengo, antes que concederme el que me falta".

photo credit: Celia Kubrick Electricfeeling via photopin cc

 

Redactor del artículo
Autor: ricardo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search