Filosofía

Igualdad y solidaridad

¿Somos en realidad todos iguales?, ¿Merecemos todos lo mismo? ¿Que podemos hacer para ser mejores personas y ayudar a los demás? Son preguntas que nos solemos hacer.

Intentamos ser lo más modernos y tolerantes posible, o al menos eso creemos. Vivimos en una época muy "liberal", los homosexuales pueden casarse y adoptar, algo que antes era impensable. El racismo va disminuyendo y la solidaridad con el prójimo va aumentando. Las mujeres hacen las mismas tareas que lo hombres, menos en las religiones como el Islam por desgracia, donde son tratadas como esclavas y tienen la obligación de llevar el velo y seguir las órdenes de los hombres para no ser repudiadas. Tenemos organizaciones solidarias como UNICEF que trabaja para conseguir cambios reales en la vida de los niños de países en desarrollo y GREENPEACE cuyo objetivo es defender y proteger el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la naturaleza. No solo somos solidarios con las personas sino que también con la naturaleza.

Pero no todo son buenas noticias. Sigue habiendo desigualdad de sexos, por el color de la piel y por la sexualidad, por lo que la lucha contra la igualdad debe seguir trabajando sin descanso. Puede que parezca que España está en una mala situación, debido al creciente número de parados, la gente que se queda sin casa y tiene que volver con sus padres sin tener casi dinero para alimentar a sus hijos. Pero no es nada comparado con lo que hay en otros países como Siria donde el 30 de agosto de este año han muerto 1429 personas, entre ellas 426 niños, por un ataque con armas químicas; o en la costa de Yemen donde decenas de inmigrantes africanos murieron después de que la patera donde iban volcara cuando viajaban 40 mujeres y 5 niños, uno de ellos con 8 meses de edad.

Eso de que el ser humano es bueno por naturaleza es muy cuestionable, sino no nos haríamos tanto daño entre nosotros. Nos cuesta ponernos en situación de los demás cuando no nos ha pasado a nosotros, pero cuando algo nos pasa a nosotros sí queremos que se preocupen. Ya hace 500.000 años atrás cuidábamos los unos de los otros como lo demuestran algunos de los hallazgos de Atapuerca. El cráneo encontrado (Miguelón) en el yacimiento muestra que tenía un flemón que se le había infectado lo que le impediría masticar, pero alguien se ocupó de cuidarle y consiguió alargarle la vida.

En la actualidad según nacemos ya estamos rodeados de cuidados, nuestros padres nos cuidan y nos dan de comer hasta una edad adulta, pero en aquella época que alguien se ocupara de cuidar a Miguelón marcó un gran progreso.La gente piensa que aunque siga habiendo injusticias  estamos progresando y es verdad poco a poco vamos mejorando nuestra forma de vivir en sociedad y la manera de comportarnos con el prójimo.

 

Redactor del artículo
Autor: Alex
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search