Filosofía

Las ideas de Hobbes

El siguiente comentario de texto está basado en Hobbes y sus ideas. Hobbes fue un filósofo inglés del siglo XVII que colaboró en el desarrollo de la filosofía política occidental.

Es el mayor teórico del absolutismo, entre el "monarquismo" y el "parlamentarismo" de su época, él se mantenia neutral, de manera que aunque opinaba que el máximo poder lo tiene el rey, éste no le proviene de Dios. Hobbes escribió "De cive", obra en que plantea sus ideas sobre el poder del Estado, entendido como un régimen político propio del antiguo régimen en el que el poder del gobiernador del estado sea un poder único, indivisible, inalienable e intranscriptible. No debe confundirse con totalitarismo que quiere decir que el estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.

En dicha obra, Hobbes expresa que cuando no hay ningún poder que atemorice a los hombres, se enfrentarán entre ellos. Para Hobbes la única solución posible es hacer un pacto mediante el cual se crea el estado que tiene que tener el poder absoluto. Con esta idea deja claro su pensamiento basado en el absolutismo.

Hobbes también plantea que el Estado tiene el máximo poder para decidir, permitiendo lo que crea beneficioso para las ciudades y lo que no. Con este nos alude a entender que el rey debe decidir lo que es bueno y lo que no para los ciudadanos, decidiendo si determinadas doctrinas son beneficiosas para el pueblo y prohibiendo la difusión de las que no lo sean.

Para Hobbes si no hay un poder como puede ser el Estado que atemorice a los hombres, viviríamos en una guerra total en la que nos enfrentariamos los unos con los otros, además el poder debe ser un poder absoluto. Para mí las ideas de Hobbes no son correctas ya que no es necesario un poder que nos atemorice para que no vivamos en la guerra total, porque tenemos una serie de derechos, como el de la libertad de expresion, y el derecho a la libertad de pensamiento.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search