Filosofía

La generación desinformada

¿Sabemos realmente cómo funciona una democracia? Desde 1976, en España vivimos en un sistema democrático pero en realidad la mayoría de las personas no conocen realmente su funcionamiento ya que no muestran interés por el tema o porque no se les ha informado sobre ello.

En 1978, en nuestro país se convocó un referéndum para que el pueblo español aprobara la constitución, pero ¿Cuántas personas de las que votaron conocían realmente lo que estaba escrito en ella?

Cabe plantearnos qué medios tenemos para conocer el funcionamiento de nuestro país e independientemente de ello cuánto interés mostramos para conocerlo.

Gran parte de los jóvenes de nuestro país, incluyéndome, tenemos un gran desconocimiento de los temas políticos, lo cual es un gran problema, ya que somos nosotros los que damos o quitamos el poder a nuestros gobernantes. Ahora bien, aunque intentáramos conseguir información nos sería complicado hacerlo, e incluso si lo consiguiéramos nos sería difícil llegar a comprender su funcionamiento.

Centrándonos en el interés que tiene la población sobre la política podemos preguntarnos qué es lo que falla para que no nos interesemos en algo que nos afecta directamente. En mi caso, los temas relacionados con la política no me han llamado la atención y admito que no conozco sus mecanismos. Esta situación es como un círculo vicioso en el que la gente no se interesa por el tema porque no le atrae, le resulta aburrido y por eso no se informa. Al no informarse continúan sin saber cómo funciona y lo ven como algo muy lejano a ellos a pesar de que es algo que les afecta directamente.

¿Qué deberíamos hacer para solucionar esta situación? Por una parte debería haber unos lugares donde pudiéramos informarnos y donde hubiera alguien que solucionase nuestras dudas; además habría que encontrar la manera de que los ciudadanos se diesen cuenta de la importancia que tiene conocer el funcionamiento de estos órganos del gobierno y de llegar a motivarlos. Otra solución para que la gente conociera mejor cómo funciona el gobierno sería que los textos políticos estuvieran redactados en un lenguaje más sencillo y comprensible para las personas que no manejasen el lenguaje jurídico-administrativo.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search