Filosofía

Hasta el infinito y más allá.

No os voy a hacer un resumen de la película de “Toy Story” porque supongo que cualquiera de vosotros habréis visto en algún momento de vuestras vidas alguna de sus películas.

El argumento de esta película va sobre unos juguetes que cuando nadie los ve cobran vida y tienen un sinfín de aventuras. Es decir, que no hacen lo mismo cuando los humanos están delante y cuando los humanos no los pueden ver. ¿Os imagináis que esto pueda suceder de verdad en nuestras vidas?

Esta pregunta os parecerá de locos, pero seguro que a muchos os han hecho la pregunta del árbol que cae en un bosque desierto y os han preguntado si hace ruido o no, ¿qué habéis respondido a eso?, ¿cómo podéis estar tan seguros si no había nadie delante?

Este tema lo hemos trabajado en clase y todos respondimos rápidamente que hace ruido pero ninguno supimos justificar nuestra respuesta con más que: porque si lo hace cuando estamos, también lo hace cuando no estamos.

Pensar en esto nos hizo reflexionar a todos y darnos cuenta de que no podemos asegurar algo que no podemos vivir y justificar. La gran mayoría cambió su respuesta a: se supone que sí, pero no se puede asegurar.

Todo esto lo hemos relacionado con Locke y Descartes, y a continuación os voy a explicar quién era cada uno de ellos:

  • Locke: Fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su epistemología no cree en la existencia del innatismo y el determinismo y rechaza la idea de la probabilidad matemática. Dice que el conocimiento solo es capaz de alcanzar las relaciones entre los hechos, al cómo.

    La idea de Locke es que la mente es como un papel en blanco y todas las ideas que tenemos surgen por la experiencia. Por experiencia, podemos entender dos cosas:

    · La sensación: Los sentidos llevan percepciones a nuestra mente y de ellas sacamos las ideas de las cualidades sensibles.

    · La reflexión: Percepción de operaciones internas de nuestra mente al trabajar sobre las ideas que tiene. Son ideas que provienen de la experiencia y nos damos cuenta de ellas porque somos capaces de realizar operaciones internas y somos conscientes.

    Como ya he dicho antes, Locke es el padre del empirismo, que es una corriente filosófica que defiende que todos los conocimientos provienen de la experiencia.

  • Descartes: Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna.

    La idea de Descartes se plantea a partir del ejemplo de la cera. En este ejemplo él nombra todas las características sensoriales de la misma (olor, sabor, color, forma, tamaño...) La cera es transformada al fundirse y pierde o cambian todas sus características, excepto la extensión (sigue ocupando un espacio en el universo). Esta cera, tras cambiar todas sus cualidades sensoriales, sigue siendo la misma cera, y esto lo podemos saber por el entendimiento. Me doy cuenta de que un trozo de cera tiene esas características y es la razón lo que permite organizar estos datos.

    Su conclusión es que identificar las cosas tiene que ver con el análisis que hace la razón y no los sentidos.

El problema es que nuestro ambiguo lenguaje nos lleva a decir: Veo a Pepito, pero no, no ves a Pepito, en realidad lo que ves es la ropa de Pepito, el rostro de Pepito y el cuerpo de Pepito, y mientras la razón, determinas que es a Pepito a quien ves.

Descartes es el padre del racionalismo, que es una corriente filosófica que dice que lo más importante a la hora de adquirir conocimientos es la razón. De esto surge la frase más destacada de Descartes: “Pienso, luego existo”

En mi opinión, para conocer el mundo, son importantes tanto los sentidos como la razón. Los sentidos nos permiten ver lo que tenemos a nuestro alrededor y saber las cualidades sensoriales de los objetos, personas, animales... y más tarde mediante la razón conseguimos conocer lo que hemos visto, el mundo.

Y tú que eres, ¿racionalista o empirista?

 

Redactor del artículo
Autor: César
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search