Filosofía

"Ensayo sobre el Entendimiento Humano", Locke

John Locke nació en Inglaterra en 1632. Se convirtió en profesor de griego y retórica y estudió medicina. Es considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.



La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo y prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume.

Locke escribió "Ensayo sobre el Entendimiento Humano", que es su obra más conocida y se divide en cuatro libros: "De las nociones innatas", "De las ideas", "De las palabras", "Del conocimiento".

En dicho libro Locke explica de dónde proceden nuestras ideas, según Locke la mente es un papel en blanco sin ninguna idea, y la experiencia es el fundamento de todo nuestro saber: las observaciones que hacemos sobre los objetos o sobre las operaciones internas de nuestra mente, las cuales percibimos y sobre las que reflexionamos, son las dos fuentes de conocimiento de donde parten todas nuestras ideas.

Locke divide en dos las fuentes de las que la experiencia provee las ideas:

  • En primer lugar, nuestros sentidos, que tienen trato con objetos sensibles particulares, transmiten percepciones respectivas y distintas de las cosas a la mente, según los distintos modos en que esos objetos afectan. A esta gran fuente de la cual obtenemos la mayor parte de las ideas que tenemos la llama "sensación".
  • En segundo lugar, la otra fuente de la que la experiencia provee las ideas es la percepción de las operaciones internas de nuestra propia mente.Cuando reflexionamos sobre ellas y las consideramos, llegan a nuestra mente otra serie de ideas que no podrían haberse derivado de cosas externas, como las ideas de percepción, de pensar, de dudar,de creer.... Esta fuente de donde surgen ideas es común para todos y aunque no es un sentido se parece mucho a éstos. A esta la denomina "reflexión".

Locke plantea que las cosas externas materiales y las operaciones internas de nuestra mente, son los únicos orígenes de donde proceden todas nuestras ideas. Y que al nacer la mente está vacía y al cabo de la vida, se llena mediante la experiencia.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search