Filosofía

-Por un mundo sin barreras-

¿Crees que serías capaz de adaptarte a nuestra sociedad teniendo una discapacidad? ¿ y si no tuvieses una, sino dos?

¿Te imaginas cómo sería tu vida? ¿Lograrías acostumbrarte a esta situación? 

Esto es lo que les ocurre a las personas que tienen sorderoceguera, considerada una única discapacidad que combina la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, la cual provoca unos graves problemas de comunicación, información, movilidad y desarrollo auditivos. 

La personalidad sordociega más conocida es Helen Keller, una escritora, oradora y activista política estadounidense quien, a los diecinueve meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y de la audición. Viendo que no podían comunicarse con ella, su familia decidió buscar una instructora y así fue como sus padres contactaron con la escuela de “Perkins for Blind”, pionera en la educación de niños sordociegos, quién envió a la especialista Anne Sullivan para encargarse de su formación, joven que no se separó de Hellen hasta su muerte. 

Existen más de setenta causas diferentes para la sordoceguera, aunque la principal es el síndrome de Usher. Se establecen dos grupos respecto a esta incapacidad: la congénita y la adquirida y, a pesar de que puede haber diferencias en ellas, lo que es innegable es que las dos son muy traumáticas ya que esta incapacidad dificulta muchísimo llevar una vida independiente. 

Para comunicarse con otras personas, los sordociegos utilizan el tacto mediante la lengua de signos apoyada, dactilológico en palma, escritura en mayúsculas en mano, el braile y el guia-interprete, quién además de guiarlo le ayudará a interpretar las interacciones de estas personas con el resto. 

Es es obvio que todos nosotros debemos concienciarnos con esta discapacidad, entender e intentar solucionar los problemas de este colectivo para que puedan tener una formación escolar, accedan a un trabajo, tengan pareja, y puedan superar los problemas que se les plantean en el día a día. 

 

Redactor del artículo
Autor: NEREA
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search