Filosofía

La historia de los derechos

Lo primero es aclarar lo que es un derecho, esto es el conjunto de principios, leyes y reglas que reglamentan la vida en la sociedad y que las personas deben respetar.

Después de esto cabe decir de dónde vienen, el concepto de los derechos proviene de la antigua Roma que reconocían los derechos naturales, basados en ideas racionales que venían de la naturaleza de las cosas, y las ideas trasmitidas por Jesús de Nazaret.

Los primeros documentos con derechos individuales que fueron redactados son la Carta Magma en 1215, o ya más adelante fueron la Petición de los Derechos en 1628 o el Acta de Habeas Corpus en 1679. Por lo que lo más cercano a la implantación de unos derechos humanos antes del renacimiento fueron los establecidos en 1215 en Inglaterra por el rey Juan I quien fijo el derecho a la vida a cada uno de los ciudadanos de su reino.

Ya en el siglo XVIII aparecerían dos de los mayores ejemplos de la historia que tuvieron mayor repercusión en la búsqueda de los derechos humanos, la Independencia de las colonias americanas y la Revolución Francesa. En 1776 con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos firmada en Filadelfia, aquí aparecieron los primeros derechos humanos como la igualdad de todos los hombres o la libertad de culto religioso y que sirvió de ejemplo para lo ocurrido posteriormente en Francia, con la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano que estableció un derecho fundamental que servía para todo lo que vino después, en tema de derechos, se establecía que “los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”. Esta declaración tiene multitud de derechos que están presentes en la actualidad y que fueron recogidos en la Carta de los Derechos Humanos redactada en 1948, después de la 2º Guerra Mundial, y que está formado por 30 artículos, que van desde los derechos personales a los culturales, sociales y económicos.

 

Redactor del artículo
Autor: Jorge
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search