Filosofía

El papel de la Filosofía en la educación

Los planes educativos no son neutrales.

Detrás de ellos hay una ideología y unos intereses, si recurrimos al pasado descubrimos que el sistema educativo prusiano en el que se inspira la pedagogía tradicional se basa en una férrea disciplina, se buscaba que los estudiantes fueran sumisos y dóciles que obedecieran sin discutir, tenían que aprender los saberes instrumentales que les dieran para ser eficientes como soldados o obreros eliminando en la medida lo posible la individualidad, la originalidad y el pensamiento crítico.

En los últimos años se está observando una tendencia en diferentes países que consiste en reducir o eliminar las humanidades,la música y la filosofía, al mismo tiempo que aumenta el peso del curriculum en los saberes científicos y técnicos. Si queremos construir un muro lo que necesitamos son números y saberes técnicos, leer a Gabriel García Márquez no sirve para construir muros, conocer la sonata de Beethoven tampoco sirve para construir muros, en definitiva la filosofía tampoco sirve para construir muros.

La filosofía sirve para examinar críticamente nuestros pensamientos, los pensamientos que absorbe el universo para ser conscientes de ellos, para meditar y debatir entre nosotros y con las entes pensadoras, cuando nos enteramos del análisis que hace Platón a la democracia inevitablemente nos preguntamos ¿estaba en lo cierto Platón?¿Hay alguna alternativa sana a la democracia?¿Cómo se podría mejorar la democracia que tenemos? Cuando leemos sobre la noción de felicidad en Aristóteles nos preguntamos ¿qué significa para nosotros ser feliz?, y así con muchos más filósofos como Hume, Kant...

Conozco pocas asignaturas en las que se nos pidan que pensemos por nosotros mismos, que reflexionemos serenamente sobre cuáles son nuestros pensamientos y si esos pensamientos se pueden mejorar. ¿Alguna vez habíais pensado que la mayoría de nuestras ideas no son realmente nuestras? Muchas ideas nos vienen dadas, las asumimos como nuestras y las reproducimos sin reflexionar críticamente y desapasionadamente sobre ellas, por ello creo que la filosofía debe estar presente en los planes educativos, el mundo en el que vivimos está empapado de ideas filosóficas, en competencia de nuestras ideas actuamos y vemos el mundo de una manera u otra.

Estudiar filosofía sirve para razonar lo que razonamos, para no dejarse pisotear, para pelear en contra de las impresiones. Es posible que la filosofía no sirva para construir muros pero sí para derribarlos. Las leyes que recortan la filosofía nos están poniendo un muro y ese muro tiene que ser derribado.

 

Redactor del artículo
Autor: eva
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search