Filosofía

¿Por qué confiamos en la ciencia?

Tendemos a creer en la ciencia, porque hasta el momento y a pesar de sus limitaciones, es la herramienta más útil que tenemos para explicar la realidad y seguir progresando como especie, porque se basa en la razón y no en la fe.

Los diversos avances y descubrimientos tecnológicos no han hecho más que mejorar nuestra calidad de vida, tal es así que nos encontramos inmersos en la Era de la Ciencia y la Tecnología. La ciencia, a diferencia de la religión no es un acto de fe, sino un hecho demostrable. De manera que la religión no es más que una creencia que se ha ido manteniendo durante siglos, mientras que la ciencia es una rama del saber. 

En el pasado, nuestro país era un Estado católico y que no permitía ninguna otra religión, pues por aquel entonces Dios era la fuente del poder monárquico y era la explicación última del mundo. Pero a medida que la ciencia fue evolucionando, la religión fue perdiendo apoyos pues con el desarrollo de la educación y del saber, a la gente ya no le bastaba con simplemente creer, necesitaba pruebas y evidencias y por desgracia eso no podía darlo la religión, tal es así que las nuevas legislaciones afirmaban que España dejaba de ser un país de culto. Aún y así, actualmente a pesar del gran desarrollo científico hay personas que creen en el Señor, y que también confían en la ciencia y creo que es un error infundado que estas dos cuestiones, aunque antagónicas no puedan ser compatibles. Cabe destacar, que ser científico o simplemente creer en la ciencia, no es inherente al hecho de no ser cristiano.

La religión, aunque no pueda explicar correctamente el mundo, es desde mi punto de vista algo necesario, pues permite a le gente sentirse unida, dentro de un misma comunidad compartiendo pensamientos y creencias. Creer en Dios permite a le gente tener fe y esperanzas de que siempre hay algo bueno esperándote y que a pesar de tus errores siempre va a haber alguien que te perdone y te cuide. Pero lo citado anteriormente, no hay evidencias de que Dios exista, simplemente es un ser que deseamos que esté en el cielo velando por nuestra seguridad.

Lo cierto es que la belleza de la ciencia es que no quiere que creas en ella, esta doctrina posee un método, en el cual se apoyan los científicos para elaborar sus teorías. El método científico que elabora hipótesis sobre un determinado acto y permite sacar tus propias conclusiones, que pueden ser válidas o no.

La ciencia es el trabajo acumulado durante miles de años que se ha ido perfeccionando a lo largo de la historia gracias al brillante trabajo de los científicos. Estas personas trabajan en pequeñas comunidades siempre desde una posición de desconfianza, poniendo en evidencia incluso lo que ya se tenía como válido (como Copérnico hizo durante la Revolución Científica del XVIII, dando lugar al hecho conocido como “giro copernicano”).

Los científicos, dedican muchos años de su vida a la investigación y a la comprobación de teorías y, por ello, confiamos en sus palabras porque sabemos que su trabajo es fruto del esfuerzo y la indagación y por tanto, puede ser demostrado. Aún y así, no debe ser una confianza ciega, debe basarse en evidencias. Por tanto, los científicos deben ser mejores comunicadores, de manera que no deben explicar sólo lo que saben sino como lo saben. Además nosotros deberíamos aprender a ser mejores oyentes.

 

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search