Filosofía

¿Por qué somos tan tontos los humanos?

Sin duda, estamos viviendo un momento histórico; se está demostrando, una vez más, lo tontos que somos los seres humanos.

Conocemos las atroces consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, se estudian desde que somos pequeños en los colegios, incluso nos sabemos el número de muertos, heridos y desparecidos, pero ¿somos realmente conscientes de ello o simplemente son ideas metidas a calzador en nuestra cabeza para vomitarlas en un examen? O quizás confiamos tanto en que la humanidad no lo repita que lo estudiamos desde la distancia, en nuestra calmada casa y en aparente paz. Pero ¿podemos realmente confiar en que no vuelva a suceder algo así? Creo que no.

En el período entre guerras, Adolf Hitler, en 1921, se convierte en el líder del Partido Obrero Alemán. Poco a poco fue ganando el apoyo popular mediante la exaltación del pangermanismo, antisemitismo y anticomunismo, todo ello ayudado y apoyado en su herramienta más útil, la propaganda, cargada de grandes simbolismos. Ahora bien, observemos el mundo que nos rodea. Mismamente, observemos la situación en España. 2013, se funda Vox. Santiago Abascal se convierte en su presidente en el 2014. Defienden la unidad de España con exaltación del nacionalismo, como máxima fundamental y toda reclamación de autonomía es enemiga de la patria (¿a quién nos recuerda eso?), abolición de las autonomías, racismo profundo...y todo ello apoyado una vez más en la publicidad, en las redes sociales y en los simbolismos.

Hitler realiza un intento de insurrección en 1923, el Putsch de Múnich. En mayo de 2016, un grupo de militantes de Vox, entre los que se encontraban altos cargos del partido como fue Javier Ortega Smith (secretario general del partido), entraron a Gibraltar y desplegaron una bandera de España en el lado norte del Peñón. En este caso no podemos decir que esta comparación sea exactamente igual, pero sí su propósito, esas ganas de provocar, de cambiar lo establecido a espaldas de la vía legal.

Sin embargo, tras estar encarcelado, Hitler se da cuenta de que si quiere conseguir el poder, tiene que pasar por las urnas y ya después tomarlo por la fuerza. ¿Quién nos puede asegurar que eso no vuelva a pasar? Se están repitiendo todos los pasos que siguieron los nazis.

Por eso me pregunto por qué el hombre es tan tonto. Por qué la humanidad es capaz  de volver a tropezar con la misma piedra a pesar de saber todas las consecuencias. El problema es que mucha gente no está realmente concienciada y mucho menos las nuevas generaciones; no saben qué es vivir una guerra, una posguerra...yo estoy dentro de esa generación pero, sin embargo, al igual que otros, sé qué se vivó, sé lo mucho que se sufrió y también sé todo lo que se perdió y lo que se retrocedió.

¿De verdad la sociedad avanza? ¿Es cierto que la historia es un ciclo y que observamos que de la razón y la mesura del Renacimiento, se pasa a la pasión y sentimientos del Barroco? Tomemos como ejemplo una línea recta frente a una línea curva o ondulada. Sí que es verdad, que los ejemplos que acabo de citar son más artísticos, pero podríamos hablar de cualquier momento de la historia en el que se produce una situación tensa, se da una guerra, se devasta todo y después se recupera una cierta estabilidad, y en un tiempo, vuelta al principio del ciclo.

Por tanto, se ha demostrado una vez más que por mucho que nos equivoquemos y que parezca que nos arrepentimos y nos damos cuenta del error, sin embargo, se repite una y otra vez.

Este domingo 28 de abril se sabrá si los españoles quieren avanzar, o al menos conservar lo que tenemos, o retroceder a esos años que tanto les gusta a los de Vox, que como dijo Ortega Smith: "Queremos que vuelvan los verdaderos representantes de España y no los que están desde hace 40 años", dejando ver ese franquismo que defienden pero intentan vendernos que no, pero entonces ¿ por qué hay militantes en su partido que son generales retirados abiertamente franquistas?

Creo que la responsabilidad del auge de la ultra-derecha franquista es nuestra y hemos contribuido a ello de muchas maneras. Una de ellas, fue esas ganas que se tenía durante la transición, de cerrar heridas, de olvidar el pasado y avanzar, lo que provocó la creación de un Sistema Educativo en el que apenas se estudia cómo fue realmente esa etapa, qué atrocidades se cometieron, y esto produce que jóvenes reivindiquen la figura de Franco o que vayas por la calle y escuches a uno de ellos con el Cara Al Sol. 

De todas formas, queda un ápice de esperanza, se acaba de aprobar en Asturias el mes pasado de marzo, la Ley de Memoria Democrática (con el voto en contra de PP y Foro) mediante la cual el Principado tendrá que asumir los gastos de la exhumación de los cadáveres y se enseñará realmente en los colegios qué fue este período de la historia. Sí, gracias a las autonomías podemos avanzar. Sí, gracias a las que tanto quieren quitar los miembros de Vox.

Espero leer algún día este ensayo y comprobar que estaba equivocada en estas suposiciones. Realmente espero estar equivocada.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

More about:

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search