Filosofía

Comunismo: ¿utopía o realidad?

A lo largo de la historia de la humanidad se han dado diversas revoluciones en distintas naciones que han llevado al establecimiento del llamado “Estado comunista”. ¿Por qué “Estado comunista” y no Estado comunista en el pleno sentido de la palabra? Pues bien, no hace falta más que analizar la situación de estos países para percatarse de que no son más que meros intentos comunistas.

Se ha de partir de la concepción marxista de la sociedad comunista, una sociedad sin clases donde la propiedad sea de todos  y donde la alienación desaparezca. Según Marx, esta sociedad se alcanzará cuando el proletariado lleve a cabo una revolución que primero instaure una dictadura del proletariado para después eliminar la idea de Estado e instaurar la sociedad comunista.

Hablemos pues de la Unión de Repúblicas socialistas soviéticas, y de Lenin y Stalin por supuesto. Durante la Primera Guerra Mundial, concretamente en 1917, en Rusia tuvo lugar una revolución que puso fin al régimen zarista y dio paso a lo que ellos consideraron una sociedad comunista, aunque no como Marx la hubiera querido. El nuevo poder, obligado a gobernar en medio de dificultades enormes, aplicó un programa de transformación a fondo de la sociedad. Además de firmar la paz, repartió la tierra individualmente entre los campesinos y expropió la gran industria y la banca, eliminando las bases del poder de terratenientes y capitalistas.

No obstante, tanto Lenin como Stalin no fueron capaces de renunciar al poder una vez alcanzada la dictadura del proletariado. “¿Libertad para qué?” La libertad no forma parte de mis prioridades. La prioridad es establecer la dictadura del proletariado”, decía Lenin al representante del PSOE enviado a Rusia para conocer de primera mano su situación.

Podemos hablar también de la actualidad, Cuba. Cuba es un país supuestamente comunista desde hace sesenta años, cuando se produjo la entrada de los Castro al poder. Recordemos que la dictadura del proletariado podría durar treinta o incluso cuarenta años pero, ¿no son sesenta demasiados años de dictadura?

El comunismo cree que el ser humano es bueno por naturaleza, y ello es lo que haría posible la sociedad comunista. Es obvio que esta es la pieza que falta en el puzle marxista. No podemos presuponer la bondad de las personas, somos seres ambiciosos y egoístas, corrompidos por el capitalismo y el oportunismo. ¿Podríamos considerar una persona bondadosa a Fidel Castro que, habiendo presidido un país lleno de hambre sufrimiento, murió con una fortuna de alrededor de un millón de dólares? El dinero y el poder nos ciegan, cuanto más tenemos más queremos y, por supuesto, una persona que ha estado presidiendo un país de forma dictatorial durante tanto tiempo no sería capaz de dar el paso hacia la revolución.

¿Existe entonces el comunismo? Diría yo más bien que el comunismo es utópico, una situación que nunca llegará a manifestarse. Se trata de una falsa moral, hay que ayudar a los más pobres, el proletariado ha de controlar el poder pero no seré yo el que renuncie a él. ¿Qué pensaría Marx de las actuales naciones comunistas?

 

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search