Filosofía

El sujeto influenciado

A lo largo de la historia de la filosofía el sujeto ha sido el centro de las reflexiones que todos los filósofos se han hecho, desde Descartes que basaba toda su filosofía en el “Cogito” hasta Kant que pensaba que el sujeto trascendental era el que ponía las condiciones para conocer el medio, todos los filósofos estaban muy seguros de la capacidad del ser humano para pensar por sí mismo y ser independiente. Ante esto cabe una pregunta: ¿Realmente somos tan independientes de los demás como para poder ser individualizados y tratados de forma especial a cada uno de nosotros?

Cuando nacemos realmente no somos conscientes del día en el que nacemos ni tampoco de dónde lo hacemos, al igual que cuando crecemos tampoco somos capaces de saber por nosotros mismos si preferimos vestir un tipo de ropa u otra. Todo ello depende de lo que nos digan las personas que nos rodean o de lo bien que veamos la ropa en otras personas. Esto nos lleva a cuestionar si se nos puede definir como seres individuales o por el contrario a productos de la influencia de los demás. Si nos paramos a pensar, muchas de las decisiones que tomamos en el día a día ocurren porque tenemos un ejemplo de alguien que ha tenido que tomar esa misma decisión y por tanto la imitamos pero de ningún modo son fruto de una reflexión meditada de cual será la acción correcta. Somos entonces suma de todas las aportaciones que los demás seres humanos nos hacen y por tanto nuestra capacidad de ser individualizados queda en un punto muy discutido. Sería más correcto tratarnos como grupo porque al final todos influenciamos a todos y nadie consigue ser él mismo de manera pura. Este razonamiento es la base del marketing actual, conseguir la mayor cantidad de influencia sobre una persona para que esta acceda a comprar determinado producto.

Un ejemplo de esta manera de pensar fue Ortega y Gasset con su afamada frase “Yo soy yo y mis circunstancias” pero incluso el “yo” que mencionaba el filósofo también esta influenciado desde su origen.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search