Filosofía

El papel de la tecnología en la sociedad

Hoy en día, no podríamos vivir sin la tecnología, y obviamente, sin sus avances. La tecnología nos ha dado mucho, ha ayudado a la humanidad en infinidad de ocasiones, cada día hay mas avances pero, ¿de verdad dependemos de la tecnología para vivir?

Actualmente sí, ya que mucha gente se ha acostumbrado a las facilidades de internet, de llevar unos AirPods o simplemente de hablar por WhatsApp. No es bueno que dependamos de esto en nuestro día cotidiano, pero tampoco es malo que se avance con la tecnología, ya que es una potencia muy grande la cual puede aportar muchas cosas al mundo durante muchísimos años más, y es improbable que se deje de usar hasta que exista algo mejor. Con esto me refiero, a que el mundo está en constante cambio y siempre se está actualizando, cada día es más grande y complejo.

También es verdad, que la tecnología condiciona muchas cosas en nuestra vida y no es bueno depender de ella en nuestro día a día, ya que por ejemplo, aunque la mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram etc.) sea algo imprescindible en nuestra vida, también conlleva que estemos pendientes del teléfono cada poco tiempo, por ejemplo; estar preocupados de cuánta batería tiene (para leer los mensajes que nos llegan), comprobar si tenemos mensajes nuevos, etc. De hecho, hoy en día, sería más raro no tener un ordenador en una casa que tenerlo, ya que actualmente es lo normal en casi todos los hogares. Y como este ejemplo, hay muchos más, como que un joven de 15 o 16 años no tenga un smartphone, ya que en estos tiempos, lo tienen hasta los niños de 12 años, lo cual también lleva un peligro, ya que internet no es un mundo precisamente seguro. Pero esta, es la parte social, en la parte científica, la tecnología ha condicionado a personas a depender de ella, pero para bien, por ejemplo, alguien con una prótesis en una pierna o en una mano, y cada día hay más avances en medicina etc. Gracias a la tecnología.

Como vemos, la tecnología, a pesar de mejorar nuestra calidad de vida, ya que lo hace todo más cómodo, nos condiciona. Cada avance tecnológico conlleva un proceso de socialización, es decir, se introduce en la sociedad, y la sociedad, es decir, las personas, lo amoldamos como más se ajuste a nuestras necesidades o preferencias. Con esto quiero decir, que nosotros nos condicionamos a nosotros mismos a darle importancia a la tecnología, aunque esto ya es muy difícil de revertir, de hecho yo diría que imposible, ya que no se va a eliminar la tecnología de la sociedad actual para condicionar menos nuestras vidas, pero también podría llegar el momento en el que nos condicione demasiado hasta el punto de no poder dar marcha atrás, por eso, se podría decir que la tecnología condiciona nuestras vidas de forma indirecta.

 

Redactor del artículo
Autor: Pablo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

More about:

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search