Hª de la Filosofía

DEMOcracia

Escribo esto un 2 de octubre de 1963 2017, la "jornada de reflexión" después de un dia en el que se iba a ejercer un derecho ilegalizado por una constitución hace cuarenta años.

El término "Jornada de reflexiónestá entre comillas porque después de haber visto como yo las imágenes, los ciudadanos del perfil de "¡A por ellos!" y otros pseudo-defensores de la democracia se hubieran retractado de tales opiniones tan extremistas e intolerantes como las que he podido escuchar y leer. Pero lejos de este acto de cordura lo que se ha podido apreciar es una defensa de los actos policiales, justificación de la violencia o incluso desacreditar todo un movimiento ideológico de más de dos millones de ciudadanos por 4 anécdotas exageradas o criticables y exponiendo estas cuestiones como argumentos para justificar la violencia y la represión contra la inminente votación de sus ciudadanos por la autodeterminación.

En primer lugar quiero mencionar el argumento más utilizado que es el de el referendum como ilegal como justificación de que se utilice la represión hasta estos extremos. Cabe subrayar que este argumento viene de lejos. Comunmente utilizado por el perfil de ciudadano (y por ende gobernante) conservador, intolerante y privilegiado, les recuerdo a los que no crean encuadrarse en estas etiquetas y defienden estos hechos que las luchas por la consecución de los derechos básicos que ha conseguido la humanidad a lo largo de su historia han sido acometidas desde la ilegalidad. Ejemplifico esto con el episodio clave en nuestra historia reciente que fue la Revolución francesa: nos encontramos un pueblo subyugado por un gobierno absolutista que niega toda reclamación de mayor presencia de este en las cortes (dos tercios eran nobleza y clero, por lo que siempre les aventajaban en la votación) y el tercer estado se reúne de ilegalmente con el único objetivo de legalizar sus derechos en una constitución, lo que luego desataría graves conflictos. Este episodio es lo que cimenta nuestro sistema de gobierno y el de la mayoría de países de Europa y como criterios tiene la separación de poderes, vulnerada por el gobierno central utilizando el poder judicial para un problema político como es el independentismo, el poder del pueblo para decidir en este caso el catalán quiere únicamente determinar su identidad como nación y la libertad de expresión que ha sido la más usurpada en el casi medio siglo que tiene vigencia en esta constitución y el principio de cualquier democracia; entre otros muchos pilares en el estado de derecho.

Pero el discurso más falaz es el de la invalidez del independentismo catalán actual en base a que la constitución del 78 fue firmada por estos y votada afirmativamente en masa en Cataluña. Es un comentario hipócrita, puesto que votar "" a la constitución democrática después de una brutal dictadura de cuatro décadas fue en ese momento lo más razonable y responsable políticamente por el conflicto ideológico que podía conllevar un golpe de estado y a su vez consecuencias mucho peores si el resultado de la votación hubiera sido negativo, arrebatando la esperanza de progreso político como quedaría demostrado tres años después. Y al igual que este falso argumento también es recurrente para desacreditar el movimiento republicano, es un acto de hipocresía utilizarlo. 

La redacción de la constitución fue realizada en parte por políticos reacios a ella por su condición de atacar a sus principios ideológicos como era el nacionalismo de las autonomías. Este fue un acto de valentía. Fue un acto de sacrificio y responsabilidad. Y ese acto fue con creces más patriótico que los que hoy, ayer y todas la semanas dicen llevar a España por bandera. Defendieron a España y los españoles del totalitarismo y renunciaron a sus ideales por salvaguardar la democracia para los ciudadanos. Los que hoy dicen defender a España solo luchan con exasperación por la nación idealizada que se les ha transmitido. Nublados por esta, no pueden ver la realidad de una sociedad vapuleada, que carga contra el indefenso que reclama sus derechos y se niega a reconocer lo que ha quedado de tal violencia: España está rota y ya no tiene arreglo aunque queráis tapar la herida con una tela rojigualda.

 

Redactor del artículo
Autor: Agustín
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search