Hª de la Filosofía

Tholos, pesos y medidas

Tholos

Al empezar a escribir este artículo me acuerdo sin ninguna duda del defensor del consumidor, ese ente u organismo que vela por el bien de todos los consumidores y defiende los derechos de los mismos en caso de que alguien los viole.

Y os preguntareis el por qué me recuerda el Tholos de la antigua Grecia a este tema tan de moda ahora. Pues bien, el Tholos era una construcción griega, aunque los primeros datan del Neolítico, de planta circular, rodeado por una columnata.  Situado en el Ágora de Atenas, de un tamaño bastante pequeño (16 x 22 metros), donde un total de  50 «buleutas» (representantes de los barrios atenienses) tenían que custodiar el Tholos. Pero sería absurdo que hubiese 50 hombres con el único fin de custodiar un simple edificio.

El Tholos era mucho más, era el lugar destinado a albergar las medidas y pesos oficiales, y cualquier ateniense podría ir a comprobarlos en cualquier momento del día, por esos los representantes del barrio debía estar siempre ahí, por si alguien quería conocer dicha información. Por eso os decía al principio, que me recuerda al defensor del consumidor. Era el sitio de referencia, si tu creías que un vendedor te había vendido gato por liebre, es decir, que te había timado, tu podías recurrir al Tholos y consultar cuánto es la medida o el peso exacto. Por eso era importante que un representate de cada uno de los barrios estuviera presente, elegido mediante votación democrática, para poder garantizar la fiabilidad de las medidas y pesos expuestos ahí. También era un sitio para guardar los tesoros y objetos del culto además de albergar las leyes de Atenas y derechos y obligaciones de los ciudadanos para que, en caso de disputa legal/judicial, etc, estén escritas y nadie pueda modificarlas a su antojo.

El más importante, no por ello el más conocido, es el Tholos de Atenas, que  fue edificado en el Ágora de Atenas en el 465 a. C., después de la destrucción de Jerjes I en el 480 a. C. durante las Guerras Médicas de un monumento más antiguo que tenía la misma función.

En conclusión podemos sacar dos cosas: una, que aunque no lo creamos, seguimos teniendo costumbres iguales a la de los griegos, como es el caso de custodiar unas medidas oficiales para que no nos engañen, y seguimos teniendo las leyes escritas para que éstas nos afecten a todos de la misma manera. Y la segunda, que los griegos eran personas adelantadas a su tiempo, que ya hace más de 2000 años pensaban en leyes, en democracia, en la justicia. Un concepto muy de moda hoy en día.

 

Redactor del artículo
Autor: Ramón
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search