Hª de la Filosofía

Grecia, el lugar elegido

La filosofía que hoy conocemos tiene como origen la Grecia de hace 2000 años, en la que vivieron grandes filósofos como Platón o Aristóteles.

De ellos surgen las diversas ramas del pensamiento filosófico. Pero mucho antes ya había otros filósofos (presocráticos) que  se preocupaban por cosas como la naturaleza (physis). El orígen de la physis resultó muy importante para ellos por que las polis griegas se situaban entorno al mediterraneo y para la navegación era importante el conocimiento de la naturaleza.

Los milesios constituyen la primera escuela en la historia de la filosofía la Escuela de Mileto, allí llevaron a cabo varias teorías sobre el origen de la naturaleza, Tales de Mileto pensaba que el arjé de la physis era el agua ya que la vida esta muy relacionada con el agua; Anaximandro (alumno de Tales) consideraba que el origen de la physis no era el agua sino el apeiron por que para el el arjé de la physis no puede ser algo tan definido como es el agua, tiene que ser algo indeterminado e ilimitado; Anaxímenes (discípulo de Anaximandro) consideró que el arjé de la physis es el aire, ya que del agua no puede proceder todo y el apeiron es demasiado impreciso.

Posteriormente a Los Milesios la filosofía continuó forjándose en Grecia gracias a filosofos como Parménides, Heráclito, Pitágoras, etc...

Pero, la pregunta es ¿Por qué surge la Filosofía en Grecia y no en otro lugar?

La Filosofía surge en Grecia por que se reunían varias características que lo hicieron posible:

-En Grecia tenían una escritura alfabética que les hizo posible comunicarse entre distintos lugares(polis) y entre distintas generaciones.

-Los Griegos no tenían una religión que establezca dogmas.

-Los mitos griegos les permitían formularse preguntas para así buscar nuevas respuestas. 

¿Y si la Filosofía no hubiera surgido en Grecia?

Si la Filosofía no hubiera surgido en Grecia, toda la historia filosófica que conocemos no existiría, grandes filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles no hubieran mostrado al mundo sus pensamientos y teorías, lo que probablemente hubiera cambiado nuestra manera de ver el mundo totalmente.

Si las características para que surgiera la Filosofía se hubieran dado por ejemplo en España , ¿Que habría pasado? Quizá la Filosofía no tendría nada que ver con la que ahora conocemos ya que no tenemos la misma cultura que en Grecia y probablemente ni si quiera se llamaría Filosofía (nombre que en griego antíguo significaba “Amor por la sabiduría”).

En conclusión, si la filosofía no hubiera nacido en Grecia nada sería igual, no conoceríamos los pensamientos de los grandes filósofos griegos, por lo que nuestra propia filosofía cambiaría totalmente, por que probablemente no nos hubiéramos hecho las mismas preguntas que ellos, por que no nos preocuparían las mismas cosas, ya que no habría las mismas características que en Grecia, es decir, habría otra religión,otra cultura, otros intereses... e incluso puede que no hubiera surgido la Filosofía de no haber surgido en Grecia.

photo credit: wallace39 " mud and glory " via photopin cc

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search