Hª de la Filosofía

"Manifiesto comunista"

El Manifiesto del Partido Comunista, muchas veces llamado simplemente el Manifiesto Comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

Las ideas que el Manifiesto expresa son las siguientes:

La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él. Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras.

El manifiesto comunista dice estar redactado por comunistas de diversas nacionalidades reunidos sólo para esto. La historia nos dice que las clases han tenido luchas constantemente entre ellas. Y cada vez la sociedad se va dividiendo más en la burguesía y el proletariado. La burguesía siendo la clase que tiene capital y propiedades, es la clase dominante y por otro lado, el proletariado que es la clase obrera tratada como una mercancía que sirve solo para aumentar el capital y por lo tanto encuentra trabajo sólo si su trabajo sirve para aumentar el capital. En el presente resumen se intenta desarrollar la visión que tienen los comunistas sobre distintos puntos  del manifiesto comunista.

El descubrimiento de América agrandó el mercado de la burguesía, y la organización feudal ya no pudo satisfacer la demanda así que fue sustituida primero por la manufactura y luego por la gran industria moderna. Marx dice que hasta las familias han sido destruidas por la burguesía. La burguesía revoluciona los instrumentos de producción y por consiguiente las relaciones de producción y con ello todas las relaciones sociales. La burguesía crea nuevas necesidades tanto materiales como intelectuales, ya no sólo nacionales sino que ahora para satisfacerlas se requieren productos de países lejanos y con diferente clima. Con tanta competencia los precios bajan y obligan a las naciones, que no quieren ser parte, a sucumbir y a formar parte de la burguesía para no quedarse atrás. Los países con más abundancia en el campo se ven sometidos a los dominios de las ciudades. Se centra en  la producción y concentra la propiedad en las manos de unos pocos. Hasta las armas que sirvieron para derribar al feudalismo ahora se vuelven en contra de ellos. Como podemos ver la burguesía no es muy bien vista  por Marx.

El obrero de acuerdo con los comunistas no tiene una verdadera propiedad. Cuanto más fastidioso resulta el trabajo más bajo es el sueldo y los trabajadores se vuelven esclavos de personas individuales, los propietarios, los cuales sólo quieren lucro. Y encima cuando le pagan su bajo sueldo, éste únicamente le sirve para dárselo a otros elementos de la burguesía como lo son el prestamista, el casero, etc. Mientras más se perfeccionan las máquinas más empiezan a colisionar las dos clases (burgueses y obreros).

Los obreros al ver amenazados sus trabajos y sus sueldos buscan protegerlos. De todas las clases que existen sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria, estos defienden sus intereses futuros. Los proletarios tienen que destruir todo lo que hasta ahora ha garantizado la propiedad privada y su misión debería de ser acabar con la burguesía en todos los países.

La burguesía no puede seguir dominando porque no es capaz de mantener lo que ha creado. No es capaz de asegurar la existencia de sus esclavos. No es compatible con la sociedad por lo tanto su deceso es inevitable

Los comunistas hacen valer los intereses comunes independientemente de la sociedad y siempre representan los intereses del movimiento en su conjunto. Son el sector del proletariado que tiene una clara visión de a dónde quiere ir y de sus resultados. Su objetivo es la constitución de los proletarios en clase, el derrocamiento de la dominación burguesa y la conquista del poder político por el proletariado. Busca abolir la propiedad privada. Cambia el carácter social de la propiedad. Desaparecerá la compraventa y la libertad comercial. No habrá lo que ellos llaman trabajo asalariado porque no habrá capital. También quiere abolir la religión, la moral, la filosofía y las llamadas verdades eternas. Se centralizará toda la propiedad en manos del Estado.

Marx, habla de los diferentes tipos de socialistas y explica porqué cada uno está mal y dicen que sólo su tipo de socialismo y comunismo está bien. Defienden a los obreros desde sus puntos de vista. Finalmente explica que los proletarios no tienen nada que perder y que por eso son abiertos y se expresan. Marx los incentiva a que se unan.

En conclusión, los comunistas se podría decir que basan su ideología fundamentalmente en un polo totalmente opuesto al de los capitalistas. Es decir, ellos se basan en cambiar totalmente el concepto que se tiene sobre la propiedad privada, en otras palabras abolirla, mientras que la base del capitalismo es el respeto a la propiedad privada el cual es un derecho natural según ellos.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search