Hª de la Filosofía

¿El mundo tiene lógica?

Vivimos en un mundo que creemos muy real, nos parece muy verdadero y sin embargo... ¿Se ha demostrado que lo sea? ¿Es lógico entonces nuestro pensamiento?

Para poder comprender el mundo, los seres humanos utilizamos la lógica con mucha asiduidad. De esta manera, creemos tener argumentos verídicos que nos ayudan a tomar decisiones correctas. Hacemos uso de la misma en distintas situaciones que requieren algún razonamiento. Actuamos de acuerdo al modelo "lógico" que crea nuestra propia mente. La lógica está presente, o por lo menos así lo creemos, en muchas de las situaciones cotidianas que vivimos en nuestro mundo. Es protagonista en nuestra vida, representándose de forma constante. Juega un papel determinante.

Pero... ¿Qué es la lógica?, ¿Es lógico que utilicemos la lógica sin ser capaces de definirla?. Está muy relacionada con el pensamiento y se ocupa de la realidad; ¿Qué relación tiene el pensamiento y la verdad?

Es innegable que en el mundo existen casos y cosas fuera de lugar, perdidos en el olvido, abandonados a su suerte, utilizados, maltratados, averiados, anhelados...

Entonces, es innegable que en el mundo existe el caos. Existe cuando mueren niños, cuando hay guerras, cuando hay violencia... No es lógico.
¿Vivimos en un mundo organizado y lógico? o por el contrario ¿Se trata de un mundo contradictorio e ilógico? 

Suponiendo que este mundo esté perfectamente organizado, entonces se deduce que todo estará en su sitio correspondiente. El todo estaría justamente repartido y bien proporcionado y por lo tanto todo dado y si todo está previamente dado, entonces... ¿Dónde está mi libertad? 

Buscando ahora, un planteamiento contrario, si el mundo es contradictorio, cualquier cosa podría suceder, pues tendría cabida el hacer y con ello, mi libertad.

Una libertad necesaria y vital pues con demasiada frecuencia sentimos el gran deseo del cambio en nuestro mundo. Deducimos entonces, que muy lógico no será. Pero en realidad... ¿Qué es lo que pretendemos cambiar? Y... ¿Qué dirección debemos tomar? 

Mientras este tipo de cuestiones sacuden nuestra mente, dudamos y dudamos y encontramos únicamente respuestas inacabadas, pero estas conclusiones incompletas a las que llegamos abren algunas posibilidades y amplían nuestros pensamientos y como consecuencia, nuestros conocimientos. 

Al ser humano, lo caracteriza el uso de la razón, pues la clave está en el pensamiento.

Concluyo mi reflexión, dudando si será lógica.

Si tiene cabida el pensamiento, todo es posible y esto precisamente es lo que determina un espacio lógico y el propio mundo.

Hay esperanza mientras conservemos la capacidad de pensar y soñar un mundo mejor y tu voluntad para que el sueño no solo sea un sueño, se convierta en realidad. 

 

Redactor del artículo
Author: Nerea
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search