Hª de la Filosofía

¿Mi concepto de 'Bien' es el mismo para ti?

Innumerables han sido las veces que nos hemos preguntado si algo estaríamos haciendo bien. Pongamos un ejemplo; Un joven, estudiante, en su día monótono, se levanta para ir a clase, pero ese día decide quedarse en casa porque está demasiado cansado y prefiere dormir. ¿Para tí está bien? Seguramente, cada persona tiene opiniones de todo tipo. Sí, porque es más importante su "salud" que ir a clase, ya aprenderá otro día. No, porque tiene tiempo a descansar más tarde y tiene unas obligaciones que cumplir. ¿Quién establece las normas del 'bien'? ¿Por qué lo que yo hago está bien y lo de los demás no?

La mayoría de las veces nuestras acciones no son valoradas como bien o mal en el momento. De hecho, nosotros no nos paramos a pensar si es bueno o no en el momento que lo estamos haciendo. Suena a contradicción, pero no lo es; porque, por casuales de la vida, siempre recapacitamos, reflexionamos, nos paramos a pensar cuando ya la acción está hecha. Vale, sí... Hay mucha gente que está a favor de realizar las cosas según sienta cada uno y según le dicte el corazón. Pero debemos pensar que no sólo tenemos el corazón, si no que nuestra cabeza es la que razona. Y es donde tenemos metido el concepto de 'bien'. ¿Sabemos realmente lo que es el Bien? Tendemos a pensar como definición aquello que es lo contrario al Mal, lo que nos hace estar contentos con nosotros mismos, estar felices...

La filosofía ya nos muestra cómo el concepto de Bien es diverso para cada filósofo. Aristóteles, el concepto de bien está en la política. Para filósofos cristianos, está en el bien supremo de Dios, llegar hasta él. Como vemos, es distinto el concepto de Bien. O mejor dicho, no el concepto de Bien en sí, si no las acciones que llevamos a cabo para alcanzarlo. Aún así, mi Bien no está en la política ni en la creencia en Dios. No es por llevar la contraria a filósofos porque sí, si no que a medida que ha ido pasando mi vida, han ido surgiendo momentos, acontecimientos que definen para mí el Bien supremo. Mi Bien supremo. Y puedo asegurar que no sería el mismo que el tuyo.

¿Por qué hablamos entonces del 'Bien'? ¿Por qué los filósofos consolidan la Ética en algún aspecto en concreto? No podemos establecer un Bien común para todos. Es imposible. No podemos calificar una conducta humana buena o mala. Dar nuestra opinión sí, porque yo puedo decir que para mí eso no está bien o sí lo está, pero para otra persona puede ser al contrario. ¿Por qué lo mio está bien y lo demás no?

En fin, entraríamos en una espiral sin salida; asi que nos quedaremos con la idea básica de que todo el mundo tiene su propia idea del Bien, cómo alcanzarlo, las metas que se propone en la vida... Debemos ser conscientes de lo que estamos haciendo en cada momento, porque en algún momento podemos ir en contra de nuestros principios, y no estaríamos respetandonos a nosotros mismos, a nuestras ideas, lo que nos forma como persona.

 

Redactor del artículo
Autor: Lidia
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search