Hª de la Filosofía

El Príncipe

Los problemas del hombre y la sociedad quedan a cargo de los pensadores humanistas como Maquiavelo. Este filósofo fue considerado como uno de los creadores de la ciencia política, elaboró una doctrina contenida principalmente en su libro “EL PRÍNCIPE “, escrito en 1513.

Una de las principales ideas que plasma Maquiavelo en su libro es, por ejemplo, que quien gobierna no debe de ser flexible en ningún sentido y hasta tiene derecho a desarrollar una conducta indigna desde la perspectiva moral con el fin de preservar el bien del Estado, e incluso en casos extremos, se pueden tomar medidas violentas para garantizar el bienestar de todos.

Desde mi punto de vista después de haber leído el libro, he observado que para Maquiavelo la moral y la ética quedan en un segundo plano cuando se trata del mantenimiento del gobernante en el poder. Así justifica determinados comportamientos y cualidades que debe de tener el príncipe para mantenerse en el  poder.

Otro aspecto importante de este libro es el profundo desprecio que plasma el filósofo Maquiavelo sobre el hombre, ya que dice de él que es ingrato, huye del peligro, simula lo que no es y disimula lo que realmente es, cuando le interesa te da la vida y cuando no le interesa te tuerce la cara.

Si nos paramos a pensar detenidamente encontramos un profundo análisis político que en algunos momentos parecen hacer referencia a la política o políticos de nuestro tiempo.

Lo que sí está claro es que un buen político tiene que hacer prevalecer los intereses de quien representa sobre los suyos propios. Esto es lo que no han entendido la gran cantidad de hombres que hoy en día han querido imponer sus ideas a costa de los intereses de los que supuestamente deben de apoyar y defender.

Para conseguir manipular y gobernar a una persona o a un estado no creo que sea una cosa sencilla. Se necesita ser un buen estratega, cínico y hábil, manipulador, fuerte y  sobre todo justo en sus movimientos. Mantener el poder requiere un gran esfuerzo y una gran destreza que no todos los hombres y sobre todo no todos los políticos de hoy en día poseen. Muchos de los políticos de hoy en día deberían de leerse el libro del este gran filósofo para ver si se dan cuenta de sus grandes errores y aprenden a hacer mejor las cosas para darnos una vida un poco más agradable.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search