Hª de la Filosofía

Atención ¡Piratas!

En el mundo actual, proliferan los asuntos que son de todos y al mismo tiempo nadie puede o quiere hacerse cargo. ¿Cómo distinguir lo de todos y lo de ninguno, lo que no tiene dueño y aquello de lo que nadie se ocupa?

Nuestro mundo cada vez se asemeja más a aquellas formas arcaicas de las sociedades de colectores y cazadores y en este entorno no tiene nada de extraño la aparición de la figura del pirata que se presenta en una relación de libertad y barbarie.

El pirata no es un enemigo particular sino el enemigo común de todos y la piratería representa una nueva forma de estar en el mundo, un mundo globalizado en el que vuelve el modelo de la rapiña, para ilustrar esto podemos pensar en el comportamiento de los consumidores y ver como triunfan muchos productos financieros sólo con la promesa de una gran rentabilidad.

Una de las figuras más elocuentes de la piratería contemporánea son los paraísos fiscales, son lugares sin identidad, sin fiscalidad ni obligaciones de residencia basta pagar un impuesto que sería el símbolo del poder del territorio.

El ciberespacio proporciona gran cantidad de metáforas piratas, el ciberespacio es un territorio de navegación, los piratas se hacen con los servidores. La cartografía del mundo ya no es estable, sino un mapa incompleto, con zonas de soberanía ambigua, espacios de difícil regulación y responsabilidades difusas.

Es el caso de Kim Dotcom, que es el informático más conocido del planeta que está en libertad condicional, acusado de causar daños por 386 millones de euros a la industria cultural, según el F.B.I. Le cerraron su anterior negocio, Megaupload, un sitio web de descargas, donde era posible descargarse gratuitamente películas, series, música y libros que el justificaba como una web para almacenar archivos en la nube y compartirlos con familiares y amigos.

La policía se lo llevó un mes a la cárcel de Estados Unidos acusado de piratería informática. En Enero de este año abrió otro sitio en la Red, Mega que ofrece una novedad en relación al anterior: los archivos están encriptados. Pero mantiene que sigue haciendo lo posible por facilitar a la gente compartir esos documentos que por culpa de Hollywood, “no hay manera de encontrar en ningún otro sitio”. Afirma que la piratería no tiene nada que ver con su negocio y que los españoles siempre han sido fans de sus servicios…… ¡Atención! Piratas a la vista.

photo credit: Scott Smith (SRisonS) via photopin cc

 

Redactor del artículo
Autor: Cova Ruano
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search