Hª de la Filosofía

EDUCACIÓN OBLIGATORIA

Defiendo la igualdad en todos los ámbitos, por ello considero imprescindible la igualdad de oportunidad en educación. La formación es un derecho y debería ser alcanzado por todos. Para ello es fundamental la motivación interior del alumno. Hasta los doce años aunque no deje de estar presente la disciplina predomina el juego siendo una educación bastante flexible y lúdica. A partir de esa edad los niños y niñas van creciendo, alcanzando una madurez a distintos niveles, de alguna manera la presión crece. Debiendo decidir si continuar o no. En este instante es donde sentirse motivado juega un papel crucial para conseguir disminuir las dudas de abandono. Durante la trayectoria educativa debe estar presente una combinación con dosis de disciplina y grandes pinceladas lúdicas, así en el tramo de educación obligatoria se evitaria algún fracaso.

La educación debe llegar a todos y se debe seguir trabajando para conseguir los medios necesarios para facilitar su acceso independientemente de las condiciones de familiares, ambientales o personales y el proyecto educativo debe ser adaptado a todas las capacidades. Dede ser comprensiva y no selectiva. Debe ser socializadora con todas y cada una de las realidades de los alumnos. Es una realidad que se está luchando por ello  y no todo queda en un proyecto sino que es real y es un buen camino para que los niños y las niñas terminen su educación obligatoria.

Pero ahondando un poco más en soluciones y teniendo en cuenta que por desgracia el fracaso en la escuela existe, si bien no se debería bajar por sistema el nivel de contenido de asignaturas si es clave una buena colaboración con el alumno en cuanto a desarrollo personal en habilidades sociales y autoestima cuyos objetivos sean conocerse así mismo, aceptarse, quererse y valorarse. Por otro lado, y no menos importante debemos tener en cuenta que es mucho más fácil aprender cuando la reflexión y el pensamiento tienen cabida y evitar transmitir los conocimientos sin un aparente fin. Sería positivo que los estudiantes pensaran que pueden pensar mejor. Es indiscutible que si no enseñamos a pensar lógicamente, no deberiamos enseñar lógica. Las habilidades de razonamiento y pensamiento son fundamentales y deberían estar presentes en la metodología de cada asginatura. Filosofar sobre la educación es la mejor via para encontrarle un sentido y no estudiar por estudiar, solamente porque es obligatorio.

photo credit: h.koppdelaney via photopin cc

 

Redactor del artículo
Autor: Nerea
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search