Hª de la Filosofía

¿Existe realmente un Dios?

Bueno, entiendo que cada uno de vosotros tenga sus propias ideas sobre la religión, como personalmente yo la tengo, y por supuesto mi intención no es cambiarla, si no haceros reflexionar con el siguiente artículo en lo concerniente a la posible existencia de un Dios.

Porque a veces pensamos en ello, pero realmente no llegamos a ninguna conclusión y barajamos todas las posibilidades que en ese momento nos pasan por la cabeza, como... ¿Lo habrá realmente?; No, es imposible, no lo veo, y no me ayuda en nada; Sí, lo hay, porque no creo en las casualidades, y me pasan estas cosas porque Él decide que así sea; etc...

Obviamente, en clase de filosofía reflexionamos a la hora de estudiar el Cristianismo, con Tertuliano, San Agustín, San Anselmo, Santo Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham, etc... "Pasando" del argumento de ellos, que no por ello le quito importancia, si no que simplemente quiero centrarme en Descartes, básicamente porque considero que es uno de los filósofos más influyentes en la historia y es más conocido por todos.

Bien, sin más dilaciones me gustaría presentaros a René Descartes. Originario de Francia y proveniente de una buena familia acomodada. Nació en 1596 y principalmente estudió en una escuela de jesuitas. Después de muchos años estudiando y participando en el ejército, decide establecerse en Holanda.Y, ¿por qué Holanda? Os preguntaréis. Muy sencillo. En aquella época (hablamos del siglo XVII) las cosas eran totalmente distintas a como son ahora. En Holanda permitían una mayor libertad de expresión y de pensamiento, mientras que en la mayoría de países europeos no era así. Por eso, Holanda se convierte en el principal refugio de todos los intelectuales. Allí, Descartes comienza a escribir, y de hecho, se hace "famoso". 

En sus planteamientos, Descartes comienza con la búsqueda de un MÉTODO para llegar a un conocimiento verdadero. Así pues, lógicamente, si sabemos cuál es el método, sólo queda aplicarlo. Pero bien, no lo voy a explicar porque sería un tanto extenso y no quiero aburriros, aunque sí deberíais mirarlo, porque es muy peculiar, fácil de entender y asombrosamente interesante. 

Descartes utiliza la duda como método de trabajo. ¿Para qué? Pues bien, Descartes no busca explicar la duda, ni mucho menos, si no realmente saber si algo lo puedo dudar o no. Me explico. Intenta analizar exhaustivamente nuestro conocimiento para poder así saber, si de lo que tengo duda, es dudable o no. Para ello procede de la siguiente manera. Se rechaza lo "no evidente". Ello proviene de la información que nos aportan los sentidos y de las verdades matemáticas. Descartes opinaba que los sentidos podían ser confusos, porque podemos vivir un momento y resulta ser un sueño. Y lo mismo pasa con un "Genio Maligno" que también nos engaña. Pero de aquí se alcanza una certeza, una verdad que está fuera de toda posible objeción. No hay posible duda ni apuntamiento. Por lo tanto, el individuo que tiene posibilidad de ser engañado, aquel que sueña y se confunde, aquel que no ve la realidad tal y como es, ese ser EXISTE. De ahí la conclusión de Descartes y la tan famosa frase que a veces decimos pero sin saber bien a lo que se refiere: " PIENSO, LUEGO EXISTO"   

No contento con esto, Descartes comienza a buscar verdades evidentes, y llega a la conclusión de quien es sujeto pensante, por lo que existe. Descartes entonces, se ve obligado a descubrir la realidad, y es que el mundo está formado por sustancias, que no necesitan de otra cosa para existir, y Dios es el único que puede vivir por sí mismo. Lo que llamamos una sustancia infinita, perfecta e increada. En nuestro pensamiento hay tipos de ideas: ficticias, aquellas que nos inventamos; las adventicias, aquellas que proceden de los sentidos, y las INNATAS como la idea de perfección absoluta. No hay nada que sabemos que es perfecto. Pero aún así esa idea la tenemos. Sólo hay un ser que haya conocido la perfección y esa idea nos la ha metido en la mente, y ese ser es Dios, que nunca nos engaña. Por lo tanto, claro y resumido, DIOS EXISTE.

Pensando y reflexionando sobre la filosofía de Descartes; tiene bastante lógica. Y, como a mí me ha pasado, siempre te hace dudar de tus pensamientos, y crea un conflicto entre ellos.

 

Redactor del artículo
Author: Lidia
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search