Hª de la Filosofía

El ser es y el no-ser no es

Parménides, filósofo de Elea (540-470 a. C.) fue el antecesor de Platón. Escribió en forma de poema explicando la filosofía. Es un poema en el que habla una diosa y nos plantea el tema de cómo conocemos la realidad.

Lo hace desde un punto de vista lógico: plantea una cuestión (punto de partida) y a partir de ahí concluye con una respuesta aplastante y contundente. Todo ello nos lleva por el camino de la lógica, de la razón. El poema se puede dividir en dos partes:

- Discurso de la diosa: trata el cosmos, la distribución de los astros y su ubicación, multitud de fenómenos meteorológicos y geográficos y el origen del hombre.

- Vía de la verdad: donde expone "lo que es" apoyado por varios argumentos a simple vista convencedores y niega la existencia de la nada. 

Después de esta breve presentación de Parménides, nos metemos en el tema que nos importa: "El ser es y el no-ser no es". El ser es no puede ser que no sea y el no-ser no puede ser que sea. Al parecer, lógico. Pues bien, lo que nos interesa es cómo aplicar "El ser es y el no-ser no es" al ser y a cómo es el ser. 

Según Parménides, y según su teoría de la lógica y la razón, el ser es único, porque si hubiera dos estarían separados por el no-ser (que no es) que sería la nada, pero la nada no es nada, por lo que no existe y no hay división posible. El ser tiene que ser inmutable, porque si cambiara se movería el no-ser, pero es la nada, que no es. Por lo tanto, no existe el movimiento, porque implica moverse en el vacío, y el vacío es la nada, que no existe. En este momento, Parménides se plantea una pregunta, ¿a quién hago caso, a la razón o a los sentidos?. Después de largos argumentos en pro y contra, llega a la conclusión de que debemos hacer caso a la razón, porque ésta permite comprender la verdadera realidad, y no hacer caso a los sentidos. 

Sigue con su planteamiento y ahora el ser es eterno (ingénito e imperecedero) porque si viene de algo no puede tener un principio y un final, porque sería nada y como la nada no existe tiene que ser eterno. El ser tiene que ser esférico porque es algo que nunca se acaba, algo infinito. Por último, el ser debe ser incompatible con el vacío porque el vacío es la nada y la nada no existe.

Parménides no considera que ese mundo cambiante que vemos sea algo real y verdadero. Por eso, lo que nos muestran nuestros sentidos no es lo real y lo verdadero, sino lo que nos permite pensar la razón y expresar con el lenguaje. Por eso nuestro lenguaje y nuestro pensamiento sólo se centra en lo que es, porque pensar en nada es no pensar y si nuestro lenguaje se centra en la nada no se podría decir absolutamente nada y esto es no hablar. Además, si no puedo pensar en la realidad no puedo explicar cómo es la realidad. Entonces lo que plantea es que aquello que aparentemente muestran nuestros sentidos es totalmente falso.

Parménides llega a la conclusión de que lo que no se puede explicar es que no lo puedo pensar y si no lo puedo pensar es porque probablemente no exista. "Yo no niego que mis sentidos vean la realidad, lo que sí niego es que  lo puedan explicar".

Opinión personal.

En mi opinión, estoy de acuerdo con el planteamiento de Parménides del ser y el no-ser. Es cierto que lo que no-es no puede ser que sea y lo que es no puede ser que no sea. Planteado esto en cómo es el ser, totalmente de acuerdo, porque todo lo que plantea debería de estar separado o relacionado con la nada, pero la nada no existe, la nada es lo que no es. Todo ello hace llegar a la conclusión a Parménides de que lo que no puedes pensar no existe. Y es cierto. Si piensas en algo, si razonas sobre algo, es que ya lo has visto, por lo que existe. Aparentemente, también estoy de acuerdo en que los sentidos nos engañan y no nos muestran la realidad. 

¿Y tú, qué crees?

 

Redactor del artículo
Author: Lidia
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search