Hª de la Filosofía

La emperatriz de las ideas

En La emperatriz de los etéreos, Laura Gallego nos plantea un mundo en el que toda la vida conocida reside en el sistema de cuevas en el que habita Bipa, protagonista del libro. En el exterior, el mundo está cubierto por la nieve constante, y la única luz del cielo es una estrella, sobre la que hay diferentes leyendas.

La más importante es la de que la estrella señala el camino a un castillo, donde habita la "Emperatriz de los etéreos". Bipa, siguiendo a Aer, que como muchos otros quieren llegar al castillo de la Emperatriz, emprende el viaje hacia la emperatriz.

Para llegar a la emperatriz hay que ser etéreo, y en su viaje, los cambiantes, van perdiendo corporeidad, alejándose de las necesidades del cuerpo, abstrayendose cada vez más de su condición humana. La autora nos presenta varios estadios de cambio, los opacos, serían los habitantes de las cuevas, humanos completamente. Los pálidos, siguiente fase, casi no necesitan comer, están delgados y su piel y cabellos son blancas. Los traslúcidos, con un cuerpo casi transparente, ya no tienen ninguna necesidad corporal, excepto beber agua, y finalmente, los etéreos, sin memoria de su vida anterior, sin corporeidad apenas, representan el ideal de perfección para los que desean llegar a conocer a la Emperatriz.

El universo que plantea Laura Gallego en su novela, podría haber sido empleado por Platón hace dos mil quinientos años para explicar su concepción de la realidad, la idea de que la verdad, no se encuentra en el mundo de las cuevas, que Bipa percibe por sus sentidos, sino en el palacio de la emperatriz, en un lugar abstracto, intangible, donde se encuentra la verdadera realidad.

Realizando una comparación con el mito de la caverna y el símil de la línea podriamos identificar las cavernas y los pálidos, con el mundo tangible, y a traslúcidos y etéreos con el mundo de las ideas. Los pálidos, humanos "perfectos" reresentarían las cosas, y los habitantes de las cuevas serían su imagen reflejada, más imprecisa, imperfecta. Entre cristalinos y etéreos se podría realizar la distinción siguiente, los cristalinos son el primer paso real hacia lo etéreo, pero todavía comprensible por los humanos (Matemáticas, según Platón). Sin embargo los etéreos representan las ideas, siendo la emperatriz el Sol del mito de la caverna de Platón.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search