Hª de la Filosofía

Filosofía rodeándonos

Hoy en día, aunque no nos demos cuenta de ello, vivimos rodeados de unas expresiones llamadas "refranes", más concretamente son dichos populares que se han transmitido oralmente a lo largo del tiempo con la finalidad de trasmitir una enseñanza o mensaje instructivo, haciéndonos reflexionar moral e intelectualmente.

No tienen un origen exacto, seguramente quien lo dijo no le puso un objetivo fijo, pero al repetirlo y llegarle a alguien, posiblemente nos haya llegado a nosotros también. Pues muchas veces solemos utilizarlos sin darnos cuenta, o simplemente alguno que escuchamos y nos guste, nos lo "apropiamos" y lo decimos aunque no sepamos ni de donde viene ni por qué.

Es tal que a día de hoy abrimos cualquier red social y no hacemos más que leer pies de fotos, estados de WhatsApp, twitter, también en tazas, tatuajes, en la ropa ... con estas frases "filosóficas", ¿también las habéis utilizado verdad? Posiblemente sí, todos tenemos ese típico refrán que nos "marca" o nos gusta mucho , incluso sentimos que va por nosotros mismos, y lo utilizamos como tal, haciendo que a más gente le pueda gustar y le haga reflexionar.

Así, nuestros grandes filósofos, ¿cómo no iban a colaborar en ellos? Los grandes estudiosos del pensamiento también pensaban y justificaban acerca del mundo que les rodeaba, además de tratar las cuestiones de existencia, conocimiento, verdad, belleza... creando las típicas frases célebres que seguramente habréis escuchado alguna vez.

Platón por ejemplo nos deja: "Donde reina el amor, sobran las leyes", "No hay mayor perfección en el mal que el parecer ser bueno no siéndolo"; de la mano de Aristóteles tenemos: "El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona", " La duda es el principio de la sabiduría"; Sócrates también participó con una frase que seguro que os suena mucho: "Yo solo sé que no sé nada "... y así muchísimos más refranes de filósofos muy conocidos y otros no tanto.

En resumen, no sabremos su origen exacto, y posiblemente tampoco hasta dónde llegarán, pero sí que refranes que leemos a día de hoy, pudieron llegar a nosotros de un largo viaje desde la Antigua Grecia.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

More about: |

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search