Hª de la Filosofía

Las mujeres en la Antigua Grecia

En la Antigua Grecia, las mujeres debían vivir bajo el control de los hombres desde el día de su nacimiento hasta el día de su muerte.

Eran consideradas como seres débiles que debían ser protegidos por los hombres. Cualquier varón tomaba importantes decisiones sobre la vida de esa mujer. Ellas se encargaban de las tareas del hogar y de criar a sus hijos exclusivamente. También de controlar a los criados. La sociedad griega para la mujer era muy desigual respecto a los hombres ya que no tenían ni voz ni voto. Filósofos como Platón o Aristóteles tenían diferentes posturas a cerca de la condición de la mujer. Por un lado, Platón creía que los hombres y las mujeres tenían la misma naturaleza. En cambio, Aristóteles concebía a la mujer únicamente como un ser usado para la reproducción.

No fue hasta la reforma de Solón cuando consiguieron el derecho a heredar las propiedades de sus padres (en el caso de que no tuvieran ningún hermano varón).

A pesar de la condición en la que se encontraban las mujeres en aquella época, hubo ciertas figuras femeninas que destacaron en la Antigua Grecia.

Theano de Crotona, esposa de Pitágoras estudió en la escuela pitagórica. El circulo de Pitágoras fue el primero en el que se creyó que las mujeres podían desarrollar su propio pensamiento. Theano fue una alumna destacada y llegó a ser maestra de la escuela. Escribió sobre matemáticas, física, medicina y fue de las primeras personas en escribir sobre la proporción áurea. Cuando Pitágoras murió, su mujer continua con su trabajo en la escuela y juntos a sus hijos expande la tradición pitagórica.

Otra figura importante fue Safo de Lesbos, una poetisa que revolucionó el arte poético y musical de su tiempo. Fue para Platón considerada como “la décima musa griega”.

Es importante mencionar también a Aspasia de Mileto, mujer de Pericles. Aspasia era consultada por su esposo para tomar decisiones por igual, en una época en la que se pensaba que las mujeres debían dejar que sus maridos gobernaran las vidas de estas. Era una mujer con grandes conocimientos sobre política, arte o filosofía. También ejerció como profesora de retórica y fue mencionada por grandes personajes como Jenofonte, Plutarco o Cicerón quienes alababan por su talento.

Las mujeres también fueron maestras de grandes figuras de la filosofía, como es el caso de Diotima de Mantinea, maestra de Sócrates. Este afirma que aprendió de Dotima “la filosofía del amor”. El amor platónico esta influenciado por los pensamientos de esta sacerdotisa y filósofa.

A pesar de que las mujeres tuvieron a lo largo de la historia de la Grecia antigua unas difíciles condiciones para desarrollar su potencial, nos encontramos con ejemplos en los que algunas de ellas consiguieron hacerse un hueco en nuestra historia y ser recordadas por sus aportaciones a día de hoy.

 

Redactor del artículo
Autor: Adriana
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search