Hª de la Filosofía

La sociedad espartana

‘‘Reflexionando yo cierto día sobre el hecho de que, siendo Esparta una de las ciudades menos pobladas, se haya, sin embargo, mostrado la más poderosa y renombrada en Grecia, no pude menos de preguntarme, admirado, cómo tal cosa pudo suceder. Más al considerar las costumbres de los espartanos, dejé de asombrarme. Aunque a Licurgo que les dio las leyes, a cuya obediencia debieron ellos su prosperidad, a éste sí que le admiro y le reputo por hombre e extremada sabiduría; pues sin imitar a las demás ciudades, con un criterio opuesto incluso al de la mayoría de ellas, llevó a la patria a una pujante prosperidad.’’

Jenofonte

Esparta era una polis de la Antigua Grecia, la más importante junto con Atenas y Tebas, situada en la península del Peloponeso.​

Fue una ciudad única por su sistema social y su constitución. Estaba gobernada por dos reyes que tomaban decisiones y combatían en primera línea. Los espartanos eran todos los nacidos en Esparta durante generaciones y recibían la categoría de ciudadanos, siendo considerados iguales ante la ley.

La sociedad de Esparta se organizaba en 3 clases sociales:

Los Homoioison los propietarios de las tierras y los que controlaban el poder político y militar. Son los únicos con derechos políticos.

Los periecos: artesanos y comerciales (personas libres).

Los ilotas: eran los siervos del estado, se dedicaban a labores agrícolas y a mantener las tierras de los homoi para que estos tuviesen tiempo suficiente para sus entrenamientos. (No eran esclavos)

Esta división podemos relacionarla con la que Platón realiza de la sociedad (filósofos, guardianes y productores) en su estado o modelo político ideal.

Supongo que la mejor vida era la de los homoioi, ya que son los únicos que tienen derechos aunque también considero que sería bastante dura ya que podían morir en las batallas en las que participaban.

Aquí voy a centrarme en la selección de los homoi, la cual me parece más interesante. En Esparta estaban completamente centrados en la formación y la excelencia militar, (un ejemplo de esta puede verse en una de las batallas de la película 300). Desde su nacimiento los niños eran seleccionados por su fortaleza (los niños que presentaban discapacidades o signos de debilidad eran arrojados al barranco del Taigeto) y a los 7 años eran llevados a una especie de ‘‘academia militar’’ donde se les endurecía físicamente. Algunas de las frases célebres de esta polis fueron: ‘‘Vuelve con el escudo o encima de él’’; ‘‘Vencer o morir’’… que reflejan la importancia de la formación militar.

La forma que tenían los espartanos de educar a los niños me parece acertada en el sentido de que está bien que crezcan con la idea de defender a su ciudad pero también me parece desmesurada, los niños son muy pequeños cuando son alejados de sus familias. Aunque como resumen destacaría que los hombres que pertenecen a los homoi solo se dedicaban a luchar e incluso a morir por su ciudad, es decir, para proteger lo que es suyo.

 

 

Redactor del artículo
Autor: Olaya
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search