Hª de la Filosofía

Platón y la democracia

La filosofía de Platón empieza con la decepción que este tiene hacia la situación política de su época,

en concreto con la política que se llevaba a cabo en el gobierno de Atenas. Esto se sabe porque el mismo Platón lo explica en la "Carta VII".

Concretamente la democracia es un sistema en el que se defiende el derecho a que el pueblo pueda elegir en cuanto a asuntos políticos.

Platón rechaza la democracia ateniense esencialmente porque:

  • Cree que no todos están preparados para cumplir con cargos políticos, para él era necesario elegir quiénes estaban preparados y quiénes no. Para explicar esto Platón utilizó el símil del navío que básicamente quería explicar que uno no se siente seguro si quien está a cargo de una determinada sección es una persona ignorante en ese campo.
  • La segunda razón por la que Platón rechazaba la democracia ateniense es que llegó a la conclusión de que no era un sistema justo ya que en ella se había juzgado a su maestro Sócrates de manera injusta.

Por estas razones Platón cree que es mejor crear un gobierno de filósofos ya que estos son menos pero son los adecuados, han sido educados desde la virtud del saber y son los que van a reaccionar tomando buenas y justas decisiones olvidándose de lo que a ellos les conviene.

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search