Hª de la Filosofía

La tumba de Aristóteles

“Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver” – Aristóteles.

Y hablando de cadáveres… ¿alguna vez os habéis preguntado dónde se encuentra la tumba del conocidísimo filósofo macedonio?

El estagirita, y por tanto meteco en Atenas, huyó de la ciudad helena al ser acusado de impiedad debido a la ola anti macedónica. Una vez a salvo, se refugió en Calcis hasta que falleció en el año 322 a.C. Se dice que la causa de su muerte fue una afección estomacal. Sin embargo, otros afirman que el discípulo de Platón se perdió en el mar diciendo “sepúlteme el mar, puesto que no puedo comprenderlo”, ya que sufría por no lograr encontrar la causa del flujo de las olas. Pero… ¿qué pasó después?

Tras unas excavaciones que se prolongaron durante casi 20 años en la ciudad de Estagira, un equipo de arqueólogos griegos cree haber encontrado la tumba de Aristóteles, perdida durante milenios.

El investigador Kostas Sismanidis anunció durante el congreso internacional «Aristóteles, 2.400 años», el descubrimiento del mausoleo donde habrían sido depositadas en su día las cenizas del filósofo. Éste fue honrado con honores al ser considerado héroe, salvador, legislador y el segundo «fundador» de la ciudad.

No existen evidencias, pero sí fuertes pruebas de que la tumba encontrada es la de Aristóteles. La versión más aceptada apunta a que los restos del estagirita fueron depositados en el lugar donde nació y se crió. Además, Sismanidis relató que el sepulcro se encuentra en un lugar que en la época estaba reservado para personalidades públicas.

Según lo que reportó el periódico The Guardian, el espacio donde se halla la tumba perdida del pensador fue descubierto cuando un grupo de arqueólogos estudiaba la región, previo de la construcción de un museo de arte en el lugar, suceso que concluyó con la oportunidad de hacer un hallazgo histórico. Sus investigaciones comenzaron en 1996 y el museo tuvo que trasladarse a otra parte.

Sismanidis describió el sepulcro al portal Greek Reporter: “es una tumba abovedada, con pisos de mármol comprobadamente del período helenístico. Está situada en Estagira, cerca del ágora. Encontramos vestigios de que una primera construcción fue hecha a las carreras y, posteriormente, la tumba adquirió una apariencia mucho más solemne y honrosa”. En su interior se encontraron cerámicas y cincuenta monedas de la época de Alejandro Magno, alumno del filósofo.

Aristóteles dijo una vez que "lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido", haciendo referencia al «justo medio» que aparece en su ética.

Esperemos que el filósofo haya conseguido salir bien de la fiesta…

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search