Hª de la Filosofía

El Batallón Sagrado de Tebas

Debido al carácter beligerante de las polis griegas y los continuos enfrentamientos entre ellas, estas intentaron desarrollar los mejores ejércitos, los más eficaces a la hora de combatir. Y es muy curioso el caso de una polis en concreto: Tebas.

Górgidas, un importante aristócrata tebano, se encargó de crear y desarrollar un ejército formado por 150 parejas de homosexuales. Cada una de estas 150 parejas estaba formada por un maestro, el “heriochoi” y un aprendiz, el “paraibatai”. La misión de los maestros, en primer lugar, era inculcarles a sus aprendices valores como la lealtad, la fidelidad y la moderación.

Cabe destacar, a pesar de que la homosexualidad entre adultos en la antigua Grecia estaba mal vista, sí era algo aceptado entre maestros y aprendices.

Según Plutarco: “la unión entre dos amantes aumenta su capacidad combativa”. “Un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros”.

La idea con la que había sido concebida este ejército era que al existir un vinculo emocional entre los soldados estos lucharían con mayor convicción, serían mas eficaces en la batalla al tener que proteger o vengar la muerte de su compañero sentimental, o simplemente no quedar en ridículo ante este. 

La legislación tebana apoyó esta estructura militar, convencidos de que así incrementarían la eficacia de su ejército.

La primera aparición de este Batallón fue en la Batalla de Tegira (375 a.C), una batalla de la Antigua Grecia entre las fuerzas de hoplitas de Tebas y Atenas.

El batallón permaneció invicto hasta la Batalla de Queronea donde fue exterminado por el rey Filipo II y Alejandro Magno.

 

 

Redactor del artículo
Sobre mi.
Otros artículos de este autor.

No estás autorizado a realizar un comentario. Accede a tu cuenta para comentar

© 2017 Solojoomla. Todos los derechos Reservados.Desarrollo & Diseño Solojoomla.COM

Search